18 sept 2008

¿Tienes ganas de pensar?


Dentro de la rutina diaria de nuestras vidas creo que siempre vale la pena pararnos a meditar en los pensamientos y experiencias de otros seres humanos. Ellos nos pueden iluminar en momentos en que nosotros necesitamos algo de luz o darnos coraje en situaciones que vivimos o que vemos a otros vivir. Por eso he pensado que estos pequeños fragmentos de dos mujeres que han vivido situaciones limites pero muy contemporáneas y existenciales pueden hacernos pensar. Etty Hillemun murió en un campo de concentración alemán y Simone Weil muy joven de una enfermedad pulmonar. Y aunque esas gracias a Dios, no son nuestras realidades si que son actuales porque todos sabemos de separaciones y de perdidas. Ellas pueden darnos coraje y ánimo para vivir nuestras vidas apreciándola mas. Con esa idea las comparto...

“Si nosotros abandonamos a la decisión de la suerte las duras realidades a las que inexorablemente estamos confrontados, si no les ofrecemos en nuestra mente y corazón un lugar en el que puedan madurar y reposarse para que entre los factores que contienen de muerte nosotros encontremos un sentido, eso quiere decir que nuestra generación no esta preparada para afrontar la vida.”

“Creo que lo verdaderamente importante no es estar viva cueste lo que cueste, sino como estamos en lo que nos queda de vida. Me parece que cualquier situación nueva, no importa si es buena o mala, siempre contiene en ella la posibilidad de enriquecer al hombre de nuevas intuiciones.”

“¿Sabes que tengo el poder de hacerte morir”?

“¿Sabe Vd. que tengo el poder de hacerme matar?

-Tú, no puedes escoger.

Etty Hillemun

Que equivocación tan grande la de ese verdugo que no ha conocido jamás lo que es la libertad. El cree en ese mismo momento que es poderoso porque puede decidir la vida del otro. No ha conocido jamás que el que muchas personas estén en esa situación es porque han ejercido la libertad de optar por muchos caminos y decisiones en su vida y que la situación a la que se encuentran confrontadas en ese momento es el resultado de una autentica libertad. Solo las personas verdaderamente libres pueden decir seriamente que pueden dar sus vidas.

Y esas vidas se entregan de maneras muy diferentes. No siempre hasta el extremo sino vidas que se entregan poco a poco por aquellos a los que aman en la familia, el trabajo, en crear un mundo mas bello para que otros se sientan mejor y vivan con sonrisas en sus labios. La vida solo vale la pena vivirla si se va entregándola, ¿para que sino puede servir?

“Muy pronto habrá distancia entre nosotros. Amemos esa distancia que esta enteramente tejida de amistad porque los que se aman son separados…” Simone Weil

¿Pero es que hay distancia para aquellos que se han encontrado y amado en un minuto o durante años? Yo creo que los que se aman de verdad siempre están juntos porque habitan en el corazón y hasta que ese corazón deje de palpitar estarán unidos. Y mucho después también…el amor siempre esta vivo y siempre ahí flotando a nuestro alrededor y lejos o cerca nos suple de la alegría que necesitamos diariamente y convierte nuestros días en algo bello y diferente. Por eso el que ama y es amado nunca esta completamente solo o sola. Su soledad esta habitada.

¿Quien no conoce la canción de Manzanero “Contigo aprendí”? Va con este texto.

No hay comentarios: