15 jun. 2009

Una enfermedad mortal: la malaria


Una ola de resistencia a la enfermedad de Malaria esta creciendo en Africa debido a las medicinas falsificadas. Hasta el presente lo que mas la combate es un medicamento compuesto por artemisina desde que la cloroquina ya ofrecio resistencia hace muchos años y se han debido de buscar medicamentos alternativos. Pero con la artemisina esta sucediendo lo mismo. El problema es grave porque la mitad de la población mundial esta a riesgo de sufrir malaria y un niño muere cada 30 segundos debido a esta enfermedad que sin el tratamiento adecuado es mortal.
Si el medicamento no tiene la cantidad suficiente por haber sido disminuido produce enseguida resistencia haciendo que el parásito cambie y se adapte para no morir en la sangre. Esto es lo que ha pasado en el Sudeste de Asia en el que se ha probado que el 68 % de los medicamentos contra la malaria en Laos, Burma, Vietnam y Cambodia no tenían el nivel debido y correcto de ingrediente activo.
Algunos argumentos parecen buenos cuando sostienen que abaratar el precio de la artemisina ayudaría mucho. También hay subsidios del AMFM ( Facilidad para obtener Medicinas contra la Malaria) que es un programa apoyado por el Banco Mundial.

La Organización Mundial de la Salud estima que 200.000 muertes podrían evitarse cada año si los medicamentos fueron genuinos y de buena calidad. Sin embargo el problema de la falsificación de medicamentos es mucho más complejo que simplemente el abaratar el precio para así evitar el que la adulteren o falsifiquen. Un estudio hecho el año pasado mostró que más de la tercera parte de las medicinas vendidas en las principales capitales africanas son de calidad sub- standard. Esto es debido a que algunas no tienen patentes como sucede con antibióticos, vitaminas o calmantes del dolor. Y las que son de buena calidad tienen problemas con altas tasas y tarifas y otras ocultas barreras que les previenen de entrar en los paises.
La razón es que no es un comercio que esta bien regulado por leyes lo que abre la puerta a oportunistas que se encuentren en poder y a la corrupción. Esto hace que también las victimas de medicamentos adulterados que sufren efectos secundarios o incluso la muerte no puedan hacer prevalecer sus demandas de justicia en ninguna corte. Este es el caso de niños afectados por leche en China mientras que los dueños de animales caseros en Estados Unidos consiguieron 32 millones de dólares por comida mala para perros venida de China. La diferencia es llamativa y escandalosa.

Algunos activistas luchan por la reducción de precios de los medicamentos pero el expresidente Clinton ya dijo que la solución no era el conseguir las medicinas, llevarlas a puerto y dejarlas caer del cielo. Si tiene que salvar vidas, ha de ser controlada en los pacientes y si es necesario poder ser cambiadas por otras cuando sea necesario.
Muchos paises tienen almacenes muy malos para guardar las mercancías cuando llegan a su destino lo que hace que se deterioren enseguida o bien a veces es detenida en aduanas por un tiempo muy largo debido al pago de tarifas y tasas.

El problema es grave porque en la ultima reunión en Ginebra de la Organización Mundial de la Salud el tema de los medicamentos quedo paralizado por activistas opuestos a la propiedad intelectual y Gobiernos que defendían sus derechos.

Precios más bajos para los medicamentos seria una buena solución pero solo medicamentos de buena calidad pueden salvar al Mundo de esa ola de resistencia cada vez mayor contra la artemisina y los medicamentos contra la malaria que causan los medicamentos falsificados y que esta costando millones de vidas todos los años.

3 comentarios:

Alfredo dijo...

Mientras tanto, en nuestro pequeño mundo de nuevos ricos preocupándonos por la gripe A...
Saludos cordiales

Eterna aprendiz dijo...

Desde luego, que razón lleva Alfredo. Apenas hay ecos ni alarmas por la malaria, ciudadanos de tercera que poco o nada importan. El tema de los medicamentos, clama al cielo!!!

Besos

Anónimo dijo...

desde luego pero la maldita culpa la tienen esa mierda de gobierno que puede pero no quiere ayudar al pueblo no la eliminarian pero reducirian la tasa de mortalidad notablemente.es una opinion
un saludo