2 jun. 2009

La Sombra


Van Gogh

…es el nombre de la exposición de pintura presentada en el Museo Thyssen-Bornemisza durante el mes de Mayo en Madrid y que se prolongaba con mas salas en la Fundación Caja Madrid pero que esta ultima no llegue a ver.
La exposición ha sido digna de visitarse porque trataba del tema de la sombra en la pintura y lo que me resulto mas interesante es saber que la sitúa al origen de la pintura misma. Eso me fascino.

Dicen que los egipcios fueron los inventores de la pintura pero una antigua fábula de Plinio el Viejo en el año 79 D.C. la sitúa en Corinto donde una joven muchacha, hija del alfarero Butades de Sición al despedirse de su amado y temiendo no volver a verle mas, traza el contorno de su amante sobre una pared a la luz de una vela. La fábula continúa diciendo que el padre habría rellenado la sombra con arcilla para así asegurar su duración. La fábula me parece preciosa porque entronca el origen de la pintura en un deseo grande que tiene sus raíces en el Amor.

Por eso la primera de las cinco salas estaba llena de lienzos que reflejaban este mito de la joven con su amante desde distintas épocas y maneras de vestir realizados por Joseph Wright, David Allan, Joseph Benoit Suvée, Matías Arteaga y Karl F. Schinkel.
Las otras cuatro salas estaban dedicadas a la historia de las sombras desde el Renacimiento en donde se utiliza para que la sombra se convierta en relieve, el Barroco, el Romanticismo, el Simbolismo y el Impresionismo.
Goya la utilizó por sus cualidades negativas que pueden resaltar la muerte o lo siniestro, pero mucho mas bonita es cuando se utiliza para crear intimidad como en los cuadros de Monet orVuillard en donde amigas o miembros de una misma familia se concentran bajo la luz de una lámpara para hablar o cenar o en los Impresionistas en que la sombra de los árboles u objetos crean belleza en si misma y recrean nuestra vida y sentidos.
Ninguno como Sisley, Pizarro y sobre todo nuestro Joaquín Sorolla o Santiago Rusiñol para pintar la sombra.
Un rato delicioso de placer que me ha regalado esta exposición, pensada y preparada con gusto y fineza.

No hay comentarios: