8 abr. 2010

Mujeres y Niños Africanos. ¿ Que derechos?


En Malawi el sector privado sigue sin contratar a las mujeres a pesar de estar cualificadas para esos puestos. Lo triste es que la mayoria de las mujeres no estan enteradas de las leyes que las protegen. En 2006 la Asamblea Nacional aprobo la Ley contra la Violencia Domestica y Malawi ha firmado tambien el protocolo de genero y desarrollo en el que todos los paises de la region Sur y Centro de Africa SADC se compromenten a elevar las condiciones de las mujeres.
Este desconocimiento por parte de las mujeres de sus derechos debe de provocar una reaccion por parte de los movimientos activistas a hacer campaña para que estos derechos sean reconocidos en todos los distritos de Malawi. El problema es que la mujer siempre ayuda al hombre a ocupar los puestos que tiene sin que ella tenga reconocimiento alguno.

Otra situación apremiante en Malawi es la cantidad de hogares en que el jefe de la familia es simplemente un niño o adolescente y de entre ellos la mayoria son niñas. Estas niñas tienen sobre sus espaldas una carga difícil incluso para un adulto. Su sacrificio es muy grande porque ademas del absentismo a la Escuela y futura Educación tambien pierden su niñez y lo que les corresponderia vivir con su edad. El afecto de los padres y su ausencia generan grandes problemas. La causa es probablemente la enfermedad de Sida que ha devastado a la población de entre los 20 y 40 años por lo que el Ministerio de Genero y Bienestar del Niño ha formulado un programa de ayuda en la que se distribuyen ciertos paquetes de medidas y algo de dinero a estas familias para que puedan subsistir. Malawi tiene casi un millon de huerfanos.

No hay comentarios: