4 nov. 2010

Agricultura en Africa



El reciente discurso de Rajiv Shah, director de ONUSIDA, sobre la “Coalición de Liderazgo Global de Estados Unidos” ha puesto en evidencia que las “soluciones” para la agricultura en África preconizada por Estados Unidos y la “Revolución verde” son siempre las mismas: se basan sobre el sector privado, las semillas transgénicas y el sistema del mercado internacional, totalmente orientados hacia los intereses de Occidente. De este modo, la ayuda al desarrollo de Estados Unidos se convierte simplemente en “una inversión de alto rendimiento de las empresas americanas sobre la cuenta de los contribuyentes de Estados Unidos”.Los grupos de agricultores africanos como COPAGEN, LEISA y PELUM siguen organizando la defensa para la autodeterminación y la diversidad biológica.

Según un documento de la Banca Mundial, los inversores en terrenos agrícolas buscan países con leyes poco exigentes y compran tierras de cultivo a precios bajos, evitando realizar promesas de empleos y de inversiones. “El interés de los inversores se centra en los países que ejercen poco control sobre sus tierras, dice el informe. A pesar de que las transacciones preveen empleos y acondicionamientos, hay casos en los que los inversores evitan seguir sus propios planes de inversiones después de haber deteriorado gravemente los recursos locales”.

Parece ser que paises productores de cacao pueden ser mas afortunados durante estos años de crisis. Un nuevo acuerdo entre los productores de cacao proporcionará en 2012 algunas oportunidades para los agricultores y todos los que se encuentran dentro de este sector de actividad. El cacao es una de las materias primas que ha resistido más a la reciente crisis económica.

No hay comentarios: