28 abr. 2010

Los Objetivos del Milenio y la Salud para todos ¿ Que es eso?


Tener acceso a una Buena Salud es un Derecho Humano aprobado por todas las leyes internacionales y sin embargo todos los gobiernos no cumplen sus obligaciones a cerca de este derecho tan fundamental para la persona humana. En Africa millones de personas carecen de las atenciones mas básicas. Los Objetivos del Desarrollo del Milenio (MDG) podrían contribuir a reforzar los sistemas de la Salud y llegar a alcanzar este Derecho.
En Septiembre del año 2000, 189 Gobiernos del mundo adoptaron la Declaración Universal del Milenio en la que los paises y los gobiernos en vías de desarrollo trabajarían juntos para reducir la pobreza y el hambre, las enfermedades, la diferencia entre géneros, la falta de acceso a la Educación, al agua potable y la degradación del ambiente. Ocho Objetivos del Milenio fueron acordados para alcanzar en el 2015.

Aunque solo tres de estos objetivos están relacionados con la Salud: a) reducir la mortalidad infantil, b) mejorar el estado materno y c) combatir la infección del HVI el Sida la Malaria y otras enfermedades, la Salud es central para poder conseguir los ocho objetivos sobre todo los de la erradicación de la extrema Pobreza, el Hambre y la Igualdad de géneros. Este Objetivo de la Salud es el mas bajo de todos hasta la fecha y sin embargo pensando con lógica podemos decir que solo si un niño consigue vivir hasta los cinco años necesitara una Escuela para educarse y de igual manera podríamos decir de los otros objetivos: vivienda, trabajo, igualdad de genero, etc.

Aunque globalmente se han conseguido progresos sustanciales, Africa va muy por detrás de conseguir cada Objetivo y muy a pesar de algunos esfuerzos realizados en materia económica. Y sin embargo estos Objetivos son esenciales para Africa en donde se encuentran la mayoría de paises pobres y mas vulnerables del mundo y que además reciben muy poca ayuda. Las inversiones en los sistemas de la Salud siguen siendo insuficientes. La mayoría de los paises africanos están fuera del camino de conseguir para el 2015 los tres objetivos nombrados arriba. Esto significa que muchas mujeres morirán dando a luz y que la Malaria y otras enfermedades infecciosas que se podrían controlar seguirán cobrándose millones de vidas además de extenderse a otros lugares y paises debido al cambio climático y el ascenso de las temperaturas.

Nueve millones de niños menores de 5 años mueren cada año en todo el mundo. Y la situación de las madres embarazadas es mucho peor porque solo se ha conseguido un 9% de lo que se había planificado lo que significa que un 91% esta aun sin hacer. Estos paises que van haciendo tan pocos progresos están afectados por la epidemia del Sida, conflictos armados o grandes problemas económicos.
Esta falta de posibilidades en el plano de la Salud es un punto que ilustra muy bien las desigualdades sociales y económicas que existen entre paises.