7 oct. 2012

Neve Shalom, un pueblo de paz.

Neve Shalom es una “urbanización o pueblo” de 60 casas situada a unos 30 km de Jerusalen. En ella viven en paz familias israelitas y palestinas tratando de aprender y apreciar al otro . La experiencia partió en los años 70 de un sacerdote catolico Bruno que con algunos amigos, tuvo el sueño de hacer convivir a palestinos e israelis juntos.
Naturalmente la experiencia necesito tiempo, 15 años, para ponerse en marcha. Lo primero que necesitaban era un lugar en donde instalarse y lo encontraron en las tierras del Monasterio de Latrun. Los monjes cartujos que viven allí les donaron la colina situada en frente del monasterio para que empezaran a construir sus viviendas. Partieron de la nada. Habia que buscar el agua, traer la electricidad y construir las casas . Las primeras las hicieron de madera y se parecen mucho a las cabañas que existen en los montes del Canadá. Hoy día toda la construcción es de piedra de las canteras tan abundantes que hay en Israel.

El Monasterio de Latrun es famoso por haber sido un punto importante y estratégico durante la guerra israelí-palestina en los años 60. El monasterio se encontraba entonces en territorio que hacia frontera con Jordania. La única carretera de acceso a Jerusalen pasaba a los pies de la colina y de ahí su importancia para poder llegar a Jerusalen y abastecer a los habitantes judíos de esa ciudad.

Hoy Neve Shalom, con sus vistas al valle y al monasterio rezuma Paz por todos sus costados. El paisaje es impresionante. A los pies de la colina se extiende el fértil valle cubierto de viñedos que cultivan los monjes y que producen unas 60 clases distintas de vino. Y al otro lado del valle se divisa con claridad la colina con la edificación y la torre del monasterio que emerge entre los arboles de un bosque frondoso que lo rodea. Mas allá en el horizonte, y cuando el cielo esta despejado se pueden divisar los edificios de la capital Tel Aviv y al fondo el mar.

Los habitantes de Neve Shalom tienen como primer objetivo la educacion a todos los niveles. Ya desde el jardín de infancia los niños aprenden la identidad, la religión y costumbres de sus compañeros a la vez que afirman la propia. En las grandes celebraciones de las fiestas cristianas, musulmanas o judías todos los vecinos están invitados a compartir una comida, a celebrar juntos la alegría de los otros. Todos los que se instalan allí saben que la condición que se requiere es el respeto de las ideologías y creencias de todos los habitantes de Neve Shalon.
Su deseo mayor y el testimonio que quieren ofrecer al mundo y a las naciones de Israel y Palestina esta basado en la apreciación del otro y de sus diferencias.

El pueblo posee un Centro espiritual que acoge a grupos o a individuos de todo el mundo en el que su objetivo es la búsqueda de la Paz. Ya en la entrada al pueblo se empieza a sentir una calma y silencio exterior que se va absorbiendo en la piel a medida que se anda por sus calles. Cuando una parte de alli se lleva esa paz consigo.


Los ciudadanos de Neve Shalom trabajan o bien dentro del pueblo en diferentes oficios, profesores, administradores etc. o bien tienen sus trabajos fuera del pueblo . Las generaciones mas jóvenes que han nacido allí se han casado o instalado dentro y fuera de Neve Shalom pero se han llevado con ellos todo lo aprendido y adquirido en su niñez y juventud para practicarlo alli donde se encuentren.

Neve Shalom es conocida internacional mente y su proyecto de futuro es poder ampliarla a otras 50 familias en las que la mitad sean palestinas y la otra mitad israelís y parece ser que no estan faltos de peticiones.
Paz con ellos.

No hay comentarios: