22 oct. 2012

La Montaña del Templo


En Jerusalen vivo al lado de la Montaña del Templo pero las puertas de acceso a la plaza y que se encuentran en las calles vecinas mías están cerradas al publico. Por allí solo entran y salen los musulmanes. Los viernes por la mañana, al mediodía esas calles son un río de gente que va a rezar a la explanada del templo. Los veo desde la terraza de la casa. Y según pasaban las semanas aumentaban en mi las ganas de poder visitar ese lugar.

La entrada oficial al Templo para los visitantes, esta paralela al muro de las lamentaciones y solo la abren algunos días y a unas horas tempranas. Pero hace un par de semanas me fui allí decidida a ver ese lugar que parecía negarse a recibirme ...Y fue mucho mas rápido de lo que yo creí a pesar de las colas tan grandes que tiene que hacer la gente. . Delante de mi había un grupo de Argentinos y con los detectores personales y para las bolsos y objetos circulábamos deprisa. Lo único que me retuvo es que yo no había pensado en una cruz de metal que llevo dentro de la bolsa para la botella del agua, la maquina de fotografiar etc. y me hicieron que la vaciara completamente. Pero al fin pude pasar.
Y de pronto me encontré allí...en frente de esa maravillosa  Bóveda de azul y oro que esta construida sobre una Roca en el centro de la Montaña del Templo y que es el tercer lugar sagrado mas importante para los musulmanes después de la Meca y la ciudad de Medina. Me quede extasiada...Con razón es uno de las mas impresionantes y famosos edificios del mundo y del arte islámico. Y desde luego es normal que esa estructura que sobresale a los muros que rodean la ciudad se haya convertido en el símbolo de Jerusalen en todos los sellos y tarjetas en las que se plasma esta ciudad.

El edificio fue construido en el año 691 y su forma original nunca ha sido modificada. Este monumento fue construido por diferentes razones sagradas...Esta edificada, el Domo, sobre la roca en la que el profeta del Islam subió al cielo según cuenta la tradición y porque el Califa Ab-el Malik quería tambien tener un lugar semejante a la iglesia del Santo Sepulcro a la vez que dotar a los peregrinos musulmanes que iban a la Meca y Medina otro lugar santo sin tener que viajar a la península arabica.
Le estructura es una belleza de harmonia en sus proporciones de color y esplendor. Tiene una altura de 43 metros y su forma es octogonal. Todas las decoraciones están hechas por artistas bizantinos. Resplandece como un diamante al contacto con los rayos de Sol y se hace oro y fuego en las puestas de Sol.

La plaza contiene ademas un museo y la mezquita El-Aksa que es la mas antigua en tierra Santa y una de las mas grandes del mundo musulmán. Ha sufrido dos grandes terremotos pero fue reconstruida después de ellos en los años 747 y 1033. Durante las Cruzadas se convirtió en un palacio para reyes y mas tarde en un centro importante para los llamados Caballeros Templarios.
La plaza es inmensa y dispone de fuentes preciosas, un área llamada “los arboles de higos”, museo, biblioteca, el domo o bóveda de los Espíritus, de Moisés, de Elias, de Salomón, del Profeta y de unos arcos o puertas maravillosamente talladas en piedra en cada punto de la plaza.
Hay un púlpito al final de las escaleras que dan acceso al Domo de la Roca tallado en mármoles como el alabastro y que al mirarlo parece decir que no necesita persona alguna que se suba en el porque por si solo proclama lo sublime y lo sagrado de todo ese lugar. !Por fin lo vi todo!
 
 


No hay comentarios: