6 feb. 2013

¿La circuncisión: una barrera para el virus VHI?


Todo empezó con un rumor. Y entonces distintas historias empezaron a aparecer en los medios de comunicación de que la circuncisión puede reducir la infección por el virus VHI que produce la enfermedad del Sida. Malawi ha introducido un programa en el año 2012 para circuncidar a 2.1 millón de hombres en un periodo de cinco años.

Naturalmente el programa fue visto con diferentes ojos por tratarse de un tema que afecta exclusivamente a los hombres y comenzó muy lentamente a ponerse en practica. Un punto a su favor es que la circuncisión no es nada raro o poco conocido en las culturas africanas.

Una de las pruebas de su efectividad es un estudio hecho en Sudáfrica que muestra una reducción del 60 % de infecciones en hombres de edad comprendida entre los 18 y los 24 años. Y dos años de estudios hechos en Kenya y Uganda han demostrado una disminución del riesgo de infección del 53 al 48%. Estos son buenas noticias para una enfermedad que en el pasado se consideraba imposible luchar contra ella.

En 2012 el 10% de la población de Malawi esta infectada con VHI. Mas de 300.000 personas están registradas en el programa de tratamiento gratuito de Sida.

En el distrito de Chiradzulu, sur de Malawi, se quiere conseguir la circuncisión de 38.000 hombres como parte de los objetivos de este programa. Esta estrategia ademas de reducir la infección por VHI, también reduce la de otras enfermedades, las llamadas de transmisión sexual y ayuda a mantenerlos limpios de ellas y eso hace que disminuya también el peligro para la mujer del cáncer genital-cervical.

Si la circuncisión puede ayudar a combatir efectivamente esta infección del VHI, es una gran noticia para el continente africano tan diezmado y empobrecido por la epidemia del Sida.

No hay comentarios: