13 feb 2013

Luces de Bohemia

Paul Serusier. Naturaleza muerta y vista desde su atico de Paris

La Fundación Mapfre presenta en Madrid dos exposiciones en su sala del Paseo de Recoletos. Una de ellas sobre los Impresionistas y Post-impresionistas con obras traídas del Museo D´Orsay y otra que titula Luces de Bohemia
La primera que ocupa toda la planta primera es una muestra muy bonita de 78 obras dedicadas a Monet, Renoir, Cézanne, Van Gogh, todas preciosas pero ya muy vistas en anteriores y repetidas exhibiciones.

Mi sorpresa fue la segunda parte y la que yo pensaba que recorrería en poco tiempo por tratarse de la vida de gitanos y bohemios...!Me equivoque de todas todas!. La muestra es una selección de pinturas que tratan de contar la vida de los gitanos después de su llegada a Europa en el siglo XV. Y la atracción de los artistas por este grupo humano tan especial crea obras de arte de una belleza extraordinaria.
Teniers, Morlan y Gainsborough plasman los campamentos gitanos debajo de los arboles en plena Naturaleza y creando unos panoramas idílicos, que hacen desear poder entrar en el cuadro y quedarse allí.
Mas tarde artistas como Van Gogh los plasmara en su cuadro magistral de Las Caravanas y Goya ayudara a crear el mito de la belleza gitana mientras que escritores como Víctor Hugo los bautizaran bajo el el nombre de Esmeralda y compositores como Bizet inmortalizara a una gitana con su música, esa Carmen que todos conocemos y que es ya ha entrado en la categoría de mito.
Lo que atrae de estos personajes y de estas pinturas son el instinto que se desprende de libertad, de independencia, de vivir sin apariencias, en contacto con los arboles, el campo, la belleza y por eso llenan de nostalgia. Una vida Bohemia que escogieron artistas; pintores, escritores y poetas en el siglo XIX y comienzos del XX que preferían hacer aquello que deseaban, crear arte aunque esto les supusiera vivir en una extrema pobreza.
En esta muestra pictórica también se describen a poetas como Rimbaud y Verlaine, o a un Van Gogh muriéndose de frío y hambre en buhardillas de París .Sus cuadros y versos hoy admirados en los mejores museos y bibliotecas del mundo no les daban para subsistir o calentarse en los crudos inviernos Pero vivieron aquello que deseaban vivir y con ello iniciaron un movimiento que mas tarde otras generaciones y con otros objetivos imitaron: los hippies de la generación de los 60.

Luces de Bohemia es en realidad eso, luces que iluminaron e inspiraron a millones de personas de todo el mundo con la belleza que crearon, una puerta abierta a un mundo que se nos escapa y que añoramos inmersos en las grandes ciudades, en los subterráneos del metro, en las iluminaciones artificiales de las grandes superficies que solo muestran artículos de consumo que el 99 por ciento no necesitamos para vivir.
Luces de Bohemia es una exposición que abre el deseo por la poesía, lo bello de la vida, el contacto con los espacios verdes y agudiza el deseo del pájaro que llevamos dentro de volar a lugares y espacios infinitos.
!Enhorabuena por ella!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Uno se pregunta, ahora en nuestros días, ¿dónde está esa bohemia? ¿pasan frio y hambre?

Felicidades

Alfredo