8 feb 2013

Los Cambios climáticos afectan mas duramente a los pobres.


En el continente africano, los países mas pobres o con menos posibilidades siguen sufriendo los mayores daños que causan los cambios climáticos.

En Malawi estos cambios han aparecido en el 2012 con distintos signos: En Enero pasado, en la región de Lower Shire dos distritos del sur, las grandes lluvias causaron riadas y dejaron a mucha gente sin hogar. Normalmente las lluvias suelen terminarse en el mes de Marzo pero este año pasado se extendieron hasta finales de Abril aunque se tuvo la suerte de que no destruyeran las cosechas y los campesinos pudieran recogerlas. Sin embargo el lago de Malawi, tercero de tamaño en África se va secando y bajando el nivel de sus aguas. Esto seria una perdida de incalculable valor para los pescadores de sus orillas que se alimentan de su pesca , para los esquemas de irrigacion y para el turismo. El lago de Malawi contiene también especies únicas de peces que se muestran en Oceanografías y Museos de todo el mundo. El lago de Malawi es también utilizado como una vía de transporte.

A pesar del esfuerzo de todos los habitantes de Malawi por replantar arboles, existe un día nacional para ello, los precios altos del petroleo y electricidad hace que la población utilice la leña y el carbón como carburantes básicos y de primera necesidad, esto pone en peligro a sus bosques que cubren áreas montañosas y grandes extensiones de Malawi y con ello a la extinción de otros ejemplares únicos como es el Cedro africano.

Otros signos aparentes del Cambio climático son los terremotos, deslizamientos de tierras, erosión, falta de agua potable para abastecer las poblaciones y la imposibilidad de garantizar la vida de la fauna, los elefantes también podrían desaparecer y sus Reservas Naturales.

No hay comentarios: