2 abr 2014

Mujeres capaces de soñar para cambiar el mundo



  



Neema Namadamu es la fundadora de la Asociación de Mujeres Congolesas para la  Sinergia ((Safeco, combinación de esfuerzos para negocios), Maman Shujaa de Congo y Go Network. 
Ademas de activista en la promocion de la mujer vuelve a ser noticia por sus sueños para conseguir un cambio climatico y una vida mejor para el futuro de nuestro planeta. 

“Las mujeres traen la sabiduria de la vida,  la union y  el pensamiento por el  mañana a la conversación. La madre no es solo el comienzo sino el futuro.”

¿Cuales cree Vd. Que son las  aportaciones  singulares  de la mujer en las acciones sobre el cambio climático y el poder vivir mejor en el planeta?


El poder de la mujer es su habilidad para ponerse de acuerdo. Nosotras buscamos soluciones, no por el  poder, la posición o el dinero. Las mujeres viven hoy día con “ un mañana para todos” en la mente. Las mujeres son buscadoras de soluciones.

¿ Que es lo que espera ver que sucede el próximo año en relacion a formar una agenda de acción de las mujeres sobre el cambio climático?

Cuando era una niña, nuestra casa estaba al borde del bosque Itmbwe en  el Este del Congo.  Era un área preciosa y cada día podía ver afuera antílopes y otros animales. Ahora el bosque queda a 100 Km. de distancia debido a la tala  y la quema de los árboles por varios grupos sea granjero o cuidador de ganado vacuno, que se mueven de un lugar a otro cuando ya han extenuado la tierra en cada poblado.

Los bosques tropicales cubren el 6% de la superficie de la Tierra y sin embargo encierran en ellos el 50% de la biodiversidad de la tierra. Y a pesar de ello  50 millones de hectáreas ( aproximadamente la superficie de Gran Bretaña) de bosques tropicales son destruidos cada año. Gran parte de esta deforestación ocurre con la tala  y la quema de agricultura  para la subsistencia de los granjeros que no tienen conocimiento sobre otras alternativas.  Los efectos del calentamiento global por la tala y la quema son enormes.  Son  responsables de aproximadamente el 20% de las emisiones totales de CO2 dentro de nuestra atmósfera cada año. La deforestación es en realidad  considerada como el segundo motivo más grande del cambio climático ( mas que la de todo el sector del transporte.)

Como dijo  el Premio Nóbel Jody Williams  en la cumbre de WECAN,  “ Preocuparse por un problema no es una estrategia de cambio. Levántate, !únete a la masa y  forma parte de la acción de salvar el planeta!. Si trabajamos en redes, WECAN cambia el mundo”.

SAFECO esta haciendo todo lo posible por tomar una acción  vital contra el problema , alistando a todos los que están  viviendo una relación con el segundo bosque tropical más grande del mundo, el del Congo. Y creo que hay muchas organizaciones alrededor del mundo que están haciendo lo mismo. No estamos bien equipadas para hacer presión internacionalmente ( lobbying) y llamar la atención y tomar acción respecto a este asunto global, pero estamos bien preparadas para trabajar con nuestras hermanas congolesas en producir buenos efectos de administración y buenas practicas desde aquellos por los que su hábitat ( forma de vida) es una parte vital de la respiración y el eco-balance de nuestro planeta. Lo mismo que los lobistas necesitan apoyo financiero, también lo necesitan los que trabajan a la base.

El cambio climático es un problema global y tenemos la respuesta; somos la respuesta. Juntos , nosotros somos la solución de este problema.

Nosotros sabemos que el tiempo para actuar sobre el cambio climático es ahora.   ¿Tiene Vd. un mensaje o una llamada a la acción que quisiera compartir con nuestra  comunidad 1 Millón de Mujeres?

Cuando tu y yo hayamos  tenido éxito en alcanzar nuestros  objetivos y nuestra inspiración de tener un impacto haya  dado resultado, la animación de la vida en todas sus energías, su luz, su realidad, su potencial infinito, habremos enviado aire  a cada hogar de nuestra comunidad, de cada nación y cada región de cada continente del mundo.

La pasión por la vida, el amor por la comunidad y el abrazo del futuro habra impregnado lo más hondo de la  humanidad. La paz será el estado de “ser” que gobierna en lo mas profundo de cada uno. El amor será la licencia para  cada palabra y acción. El mundo habrá llegado a ser un todo colosal en el que cada ciudadano será respetado y tomara responsabilidad por su parte. Los problemas de genero solo serán documentos en libros de Historia puesto que cada uno tendrá derecho sin limite y será bienvenido, a  para contribuir a aquello por lo que fue creado y su Destino final. Tantas palabras que hoy llevan en si la lucha en la humanidad desaparecerán de nuestro vocabulario puesto que la mente cargada de guerra contra nosotros habrá desaparecido; tantas palabras como patriarcado, igualdad, violación, impunidad, pobreza y hambre serán olvidadas. Creatividad, invención, e ingenuidad darán color al mundo alrededor nuestro. Abundancia, simplicidad, y balance serán sinónimo porque nuestros ojos se abran elevado sobre el yo , para ver a “nosotros”, a todos como miembros de cada uno, juntos trabajando “ahora” por el beneficio del futuro.

Estamos en un camino que es inevitable, al que no podemos escapar, incluso visible para aquellos que están ya en su luz.


Entrevistada por 1 Million Women  org.
Traducido del ingles.


No hay comentarios: