11 may 2016

Las personas con albinismo corren riesgo de extinción en Malawi, advirtió una experta de la ONU





Las personas con albinismo en Malawi son un “grupo en peligro de extinción y afrontan una eliminación sistemática en el tiempo”, advirtió este viernes la relatora especial de la ONU que se ocupa del tema.
Ikponwosa Ero señaló en un comunicado al concluir su visita a ese país, que esas personas y los padres de los niños con albinismo viven en constante temor de ataques.
Ero señaló que es muy perturbador observar el frecuente involucramiento de parientes cercanos, por lo que los albinos no pueden confiar siquiera en los que supuestamente deberían cuidarlos y protegerlos.
Según datos policiales, 65 de esos ataques han sido registrados desde 2014 y al menos dos incidentes graves de ese tipo ocurrieron durante la visita de la experta a Malawi.
Ikponwosa Ero llamó a abordar las causas subyacentes con educación que permita la desaparición de las supersticiones y el fetichismo.
Malawi ha registrado un reciente aumento de ataques y crímenes atroces contra esas personas, que incluyen asesinatos, desmembramientos y secuestros de albinos, bajo la creencia de que conceden poderes especiales.
Producción: Rocío Franco

No hay comentarios: