27 sept 2017

Manual de Campaña: La Gran Transición


¡Forma parte de la Semana de Acción de La Gran Transición del 18 al 24 de septiembre! Todos y todas están invitados a unirse a estas sencillas acciones de la campaña durante la Semana de Acción:
1.       Únete a la Tormenta de Twitter el lunes 18 de septiembre e invita a otros a hacer lo mismo.
Pídele al Banco Mundial que detenga las inversiones directas e indirectas y aumente el la energía renovable y el acceso a ella #BMfinanciaER #WBfundRE #BigShift bigshiftglobal.org/es
2.                  Agrega la plantilla para la firma de correo electrónico a tu dirección de correo
3.                  Escribe a tus colegas, redes y otras organizaciones para invitarles a unirse al envío de la carta de la campaña.
4.                  Sigue y comparte el hashtag #LaGranTRansicion #BigShift en Twitter y comparte los mensajes en Facebook https://www.facebook.com/bigshiftglobal
5.                  Mira y comparte el vídeo animado de La Gran Transición aquí
6.                  Envía un comunicado de prensa en tu país – puedes adaptar la
7.                  Agregan Logo  de La Gran Transición a cualquier informe que publiques

A tan sólo tres semanas antes de la Reunión Anual del Banco Mundial y coincidiendo con la Semana del Clima en Estados Unidos, esta es una oportunidad enorme para la coalición de La Gran Transición, para demostrar su mensaje unificado a los líderes del Banco Mundial.
Un informe de 2016 de Oil Change International estima que el Grupo del Banco Mundial invirtió más de $313 millones en exploración de combustibles fósiles en 2015 y un total de $1.7 billones entre 2011 y 2015.
Nuestro mensaje es claro: El Banco Mundial debe mover urgentemente su financiación desde los combustibles fósiles a energía limpia y renovable y proveer acceso a esta energía.
En las reuniones del Banco Mundial en octubre de 2017 concretamente, queremos ver que el Banco Mundial se compromete a una mayor transparencia acerca del impacto de sus inversiones en energía en las vidas de mujeres, hombres, niños y niñas. La transparencia será un paso crucial hacia La Gran Transición.
Los Directores Ejecutivos del Banco Mundial estarán más inclinados a considerar las peticiones de la campaña si ejercemos presión y movilizamos desde la sociedad civil.
¡Asegurémonos ahora de que los líderes del Banco Mundial escuchan nuestras peticiones y aceleran la gran transición hacia energía renovable y acceso a la energía!
Este manual ofrece algunas ideas útiles para la Semana de Acción de La Gran Transición. Puedes incluir tus propias ideas y adaptar nuestras propuestas. Para cualquier sugerencia o pregunta no dudes en contactarnos: Mariana Paoli, mpaoli@christian-aid.org; Fletcher Harper RevFHarper@greenfaith.org

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Contexto -¿Qué está en juego? – Mensajes clave          2
Acción en línea                3
Comunicación digital – REDES SOCIALES              3
Ideas de acciones creativas       4
Medios de comunicación           4

Contexto -¿Qué está en juego? – Mensajes clave

El problema
El Grupo del Banco Mundial aún destina una porción significativa de sus inversiones de energía a combustibles fósiles. Las inversiones en combustibles fósiles continuarán siendo más atractivas para los inversores si son subvencionadas por instituciones públicas como el Banco Mundial y si se les otorgada una ventaja injusta sobre las renovables.. El Banco Mundial continúa financiando centrales térmicas que usan el carbón como combustible, acorralando a los países hacia un futuro de alto carbón.  Todo ello a pesar de su decisión en 2013 de parar de financiar centrales térmicas de carbón en países en desarrollo y pese a su repetido compromiso para combatir el cambio climático.
La solución
Si el Banco Mundial es firme al hablar de combatir el cambio climático, necesita cambiar sus políticas de inversión de energía urgentemente, y moverse hacia la inversión única en renovables.

Queremos que el Banco Mundial:
1.       Cancele sus inversiones en combustibles fósiles y aumente urgentemente su enfoque en energía costeable, confiable, sostenible y renovable, así como el acceso a la energía.
2.       Se comprometa a mantener el calentamiento global debajo de 1.5 Cº al apoyar a países a reforzar sus planes nacionales y al asegurar que no haya retroceso en los compromisos, políticas, e iniciativas existentes de estos países.
3.       Demuestre cómo el Banco Mundial cumple sus compromisos a través de la publicación de su huella de emisiones  
4.       Suministre mayor transparencia sobre el impacto de las inversiones directas e indirectas del Banco Mundial en las vidas de niños, niñas, mujeres y hombres, en el medio ambiente en países clientes, y demuestre el aumento significativo en el número de personas rescatadas de la pobreza energética, en comparación con años anteriores.
5.       Suministre medidas concretas u objetivos para asegurar que los retos de aumentar el acceso a la energía y energía renovable se alcancen.

Oportunidades para la acción
Puedes adaptar los mensajes propuestos a tu contexto. Todo lo que pedimos es que incluyas el logo de la campaña en cualquier material que produzcas, así sean pancartas, pósters o imágenes en línea. Y por favor, recuerda usar los hashtags propuestos:  #BMfinanciaER #WBfundRE #BigShift.

Toma al menos dos buenas fotos de cualquier actividad que organices para que estas puedan ser compartidas durante la Semana de Acción a través de las redes sociales y del sitio web de la campaña. 

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