20 dic 2017

MANIFESTACIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN DE TRUMP: JERUSALÉN CAPITAL DE ISRAEL




12 de diciembre de 2017


Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad (WILPF)



WILPF lamenta profundamente y deplora el fracaso continuo de los esfuerzos diplomáticos para condenar la ocupación militar de Palestina, en expansión. Instamos a la comunidad internacional y a las plataformas organizadoras a que midan cuidadosamente las respuestas diplomáticas populares, y las más formales, a los problemas de ubicación de la Embajada de los Estados Unidos y el reconocimiento propuesto de asentamientos ilegales por parte de los EE. UU.


WILPF se mantiene firme con el pueblo palestino en su lucha por la libertad y la autodeterminación, mediante la retirada de Israel de la Palestina ocupada y el establecimiento de un estado palestino, en el territorio anterior a 1967, incluida Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este como la capital. WILPF condena sin reservas la declaración del presidente Trump de que Jerusalén sea la capital de Israel, y considera que se trata de un acto irresponsable y una violación del derecho internacional y de la resolución del Consejo de Seguridad, de las Naciones Unidas, y cree firmemente que debería retirarse.



WILPF reconoce la responsabilidad histórica de las Naciones Unidas de defender el derecho a la autodeterminación de los palestinos, de acuerdo con el plan de partición de la Resolución 181 de las Naciones Unidas. Además, WILPF recuerda a la comunidad internacional que es un deber de las Naciones Unidas garantizar una solución duradera a la difícil situación de los palestinos, manteniendo y aplicando el Consejo de Seguridad de la ONU y las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas para lograr la paz y la justicia duraderas, incluidas las resoluciones 194, 181, 242, 525, 271, 338, 465, 476 y 681.



WILPF cree que los asentamientos son ilegales y deben ser completamente detenidos y evacuados. Hacemos un llamamiento a los estados miembros, particularmente a los que votaron en la RCSNU 2334, respaldar sus posiciones expresadas, condenando la construcción de asentamientos con acciones que efectivamente disuadan a Israel de tomar medidas adicionales para completar la anexión ilegal de Cisjordania, y solicitando que se considere una cuestión de urgencia. Cualquier movimiento que pueda poner todavía más en peligro el derecho legítimo del pueblo palestino a la autodeterminación o causar daños a civiles debe evitarse a toda costa.



Recomendaciones


Invocando la Recomendación general CEDAW 30 y SCR 1325 (2000) y las siguientes Resoluciones de las mujeres, paz y seguridad, WILPF hace un llamamiento a la comunidad internacional para que:



• Actué de manera rápida y decisiva para prevenir cualquier acto de agresión diplomática o militar por parte de Israel, que dañe a las mujeres y niñas palestinas.


• Renueve los compromisos con la “diplomacia de seguimiento” para reafirmar la supremacía del derecho internacional y la legitimidad de las Resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, que afirman la ilegitimidad de la usurpación militar israelí en tierras y propiedades palestinas.





• Considere seriamente las sanciones y otras medidas diplomáticas contra Israel para hacerla responsable de sus violaciones del derecho internacional, incluida la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de 1969, que Israel ratificó.


Traducido del Ingles.

No hay comentarios: