2 de diciembre de 2023
¡La lucha contra las pérdidas y los daños continúa! Líderes religiosos presentan una poderosa declaración en la COP28 sobre los argumentos morales para actuar en relación con las pérdidas y los daños
Dubái, 2 de diciembre de 2023.- Hoy, líderes religiosos de alto nivel han desarrollado un poderoso llamado a la acción en la conferencia climática COP28 de la ONU en Dubái para lograr un impulso continuo en materia de pérdidas y daños, luego de la puesta en funcionamiento del Fondo de Pérdidas y Daños el primer día de la conferencia a principios de esta semana.
Al pronunciar la declaración titulada “Pérdidas y daños: el argumento moral para la acción” en el Pabellón de la Fe de la COP28, los signatarios enfatizaron que el progreso logrado puede ser una falsa victoria si no se toman más medidas concretas.
La declaración fue firmada por más de 600 líderes religiosos de todos los continentes, incluidos obispos, arzobispos, cardenales, sacerdotes, hermanos, diáconos, directores ejecutivos de organizaciones religiosas, profesores, estudiantes, cardenales y casi 200 hermanas. Estableció una serie de criterios que debe cumplir el Fondo de Pérdidas y Daños, muchos de los cuales, según los líderes religiosos, aún estaban pendientes y requerían mayor atención antes del final de la COP28.
Alistair Dutton, Secretario General de Caritas Internationalis, dijo: “Acordar el Fondo para Pérdidas y Daños tan temprano en la COP28 es un logro notable. Pero no podemos dormirnos en los laureles. El fondo debe capitalizarse rápidamente con miles de millones para cubrir la magnitud de la necesidad. Esto debe ser financiamiento nuevo y adicional, no robarle a Pedro para pagarle a Pablo. Sólo con una mayor financiación podrá el Fondo para Pérdidas y Daños cumplir genuinamente su propósito y ofrecer reparación por la injusticia”.
Josianne Gauthier, Secretaria General de CIDSE, dijo: “Las pérdidas y daños son, en última instancia, una cuestión moral. Se trata de abordar la profunda injusticia que está en el centro de la crisis climática, donde quienes menos han contribuido sufren más. La responsabilidad de financiar pérdidas y daños debe recaer en los países con responsabilidad histórica. La COP28 debe dejar esto absolutamente claro”.
El cardenal Fridolin Ambongo Besungu, presidente de SECAM y arzobispo de Kinshasa, dijo: “El Papa Francisco nos llama a escuchar el grito de la tierra ante el grito de los pobres. La COP28 debe hacer ambas cosas. Al ofrecer un Fondo para Pérdidas y Daños eficaz, estamos respondiendo ahora a las necesidades de los pobres, que ya están sufriendo los impactos climáticos. Pero también debemos escuchar el clamor de la tierra, implementando acciones para encaminarnos rápidamente hacia el logro de los objetivos del Acuerdo de París. Cada grado de calentamiento global significa más pérdidas y daños”.
Sor Susan Nchubiri, representante de las Hermanas Maryknoll en la COP28, dijo: “Es crucial recordar que las pérdidas y los daños no son sólo económicos. Se puede calcular el costo de los daños a las casas o a la infraestructura, pero nunca se puede calcular el costo de la pérdida de culturas, patrimonio, tierras o la pérdida de seres queridos. La nueva junta del Fondo de Pérdidas y Daños debe garantizar que las pérdidas y daños no económicos sean una prioridad transversal importante, y que las comunidades puedan acceder a remedios que puedan servir para recuperarse de pérdidas y daños invaluables”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario