4 mar 2008

Segundo Round. Debate por el poder

El segundo debate ha tenido lugar ayer por la noche. Yo no lo vi porque el primero no me gusto y no tenía ganas de volver a ver a dos personas insultándose aunque fuera veladamente.

Dice la prensa y la TV que Zapatero es el que tiene mejor puntuación en las encuestas. ¡!Enhorabuena!!. Aun nos falta el 9 M.

Como otras veces la campaña se ha polarizado entre los dos partidos mayoritarios y los pequeños se han quedado fuera de lugar. Bueno, la gente ya tiene hechas sus decisiones y votaran a los que querían votar. No creo mucho en el voto indeciso.

Siempre he pensado que en elecciones democráticas hemos tenido lo que nos merecíamos porque si luego protestamos y nos quejamos es porque lo elegimos nosotros y la mayoría de las veces sin haber hecho los deberes ni reflexionado bastante: enterarnos de sus programas políticos, verificar las realidades efectuadas en la legislatura vigente, contrastar datos, escuchar opiniones mas informadas y expertas que las nuestras y muchas cosas más.

Ahora he cambiado un poco de parecer. Creo que a veces tenemos lo que no nos merecemos y los líderes políticos en su gran mayoría sean del partido que sean no están a la altura de nuestro país, ni de la gente a la que deben de gobernar. Y hay que tragar…Les damos un voto de confianza y luego ellos nos devuelven unas migajas o una mala administración y en el peor de los casos gobiernan olvidándose de nosotros. Es la ambición del poder y la ejecución del ego personal…voy adelante con lo que creo aunque en el camino muchas veces deje en la cuneta a quien sea.

Los españoles tenemos miedo a los grupos minoritarios y en general a todos los vemos un poco como partidistas, nacionalistas y que quieren arrancarnos los ojos a costa de los demás. No queremos ver la parte positiva, entender las cosas. Nos da mucho miedo las diferencias. Tampoco queremos tratarlos como partidos que están gobernando España. Cuando un partido regionalista quiere hacer una mejora de condiciones para la gente de su Comunidad tiene que pasar por la aprobación de leyes y esas leyes son comunes para todos los españoles. Por tanto lo bueno conseguido en una región o comunidad también se consigue para el resto de España. Esto en cuanto a leyes generales.

La distribución de los presupuestos es otra cosa. La autonomía de las comunidades significa que sus gobiernos regionales pueden hacer distribución de esos presupuestos con bastante libertad. Y de ahí las diferencias en como se administra por ejemplo la Sanidad y el resto de los recursos de una comunidad a otra. Lo inteligente desde mi punto de vista es que antes de quejarse de que el otro tiene más porque le están dando bajo manga es enterarse de nuestros programas de Gobierno comunitarios y ver como hemos decidido distribuirlos antes de atacar a los hermanos. Los partidos por el contrario solo se quejan de que no tienen financiación del Gobierno central y así todos igual, quejándonos!

Los ciudadanos tenemos tareas importantes ante nosotros y la mayoría de las veces no las ejercemos porque nos cuestan un esfuerzo intelectual y de comprensión y no dedicamos tiempo para ello. Preferimos ejercer el pataleo que es más fácil. ¡Y desde luego ver Los Serrano o al C.S.I. que para eso he estado currando todo el día!

No hay comentarios: