22 mar 2009

Periodismo basura




Hace unos días me llamaron por teléfono desde España una periodista de la Sexta. No esperaba ni estaba anunciada la llamada así que me pillo de sorpresa. La periodista de la tele, a la que yo no conocía de nada quería oírme decir que lo que el Papa había dicho en su discurso a la llegada al Camerún sobre los preservativos era un escándalo y yo le dije que ni me había enterado.

Hablaba tan excitada que parecía como si hubiera pasado un terremoto e intente tranquilizarla diciéndole que lo que el Papa pudiera decir sobre esos temas podían afectar mas directamente a la conducta de los católicos pero que yo pensaba que para alguien que no lo fuera y no estuviera de acuerdo con el no debía afectarle en absoluto. Y entonces para que darle tanta importancia.
La periodista pensaba que era una barbaridad e insistía en saber si yo estaba de acuerdo o no y si había repartido preservativos en África. Pensé que su ignorancia era completa en este tema del Sida y África e intente explicarle en unas pocas palabras algo de mi experiencia en Malawi.

Durante las evaluaciones anuales que teníamos todas los Organizaciones que trabajamos contra el Sida en el Ministerio de la Salud habíamos sacado en conclusión que el numero de preservativos, mas de millón y medio repartidos entre la población de Malawi por algunas ONG’s cada año que lo incluían en sus programas no nos había ayudado en absoluto al descenso de la infección del virus HVI .Las razones eran variadas. Las clases mas educadas ya conocían los preservativos antes de la enfermedad del Sida y lo usaban por distintas razones; en general los hombres no estaban acostumbrados a usarlos ni les gustaban su uso; la juventud parecía creer que era una enfermedad para los otros y que nunca les tocaría a ellos y la mujer estaba en gran desventaja por su estatuto social a lo que el hombre deseara.

La ignorancia respecto a las vías de contagio era muy grande en la mitad de los años 90 y en aquella época nuestro programa tenia como uno de sus objetivos para luchar contra la infección la Educación Sexual a todos los grupos humanos de la población con actividad sexual, así que por años me dedique junto con mi equipo a nunca mejor dicho, peinar distritos enteros de Malawi, haciendo prevención y Educación Sexual. Escuelas, maestros, universidad, personal sanitario, matrimonios, los jóvenes de 12 a 30 años, todos eran nuestros objetivos y en esas charlas informábamos y educábamos sin descanso. La población de Malawi esta formada por cristianos, musulmanes y religiones tradicionales. Cada persona debía de ser responsable de sus actos y sus creencias religiosas podían o no servirles de guía al tomar ciertas decisiones. Nosotros nunca apelamos a ellas, tan solo en las preguntas muy concretas sobre el uso del preservativo les remitíamos a sus creencias personales y al hecho de que si eran creyentes sus conductas ciertamente tendrían que guiarse por el amor y valores de respeto al otro. Jamás me habría sentido capaz de decir a otra persona algo distinto a esto en relación con su vida sexual.
En los años 2000 el plan Nacional contra el Sida decidió adoptar la abstinencia como tema principal para la erradicación del Sida en Malawi.


Mi periodista no pareció apreciar en nada mi pequeña charla y seguía insistiendo en que yo me decantara por las declaraciones del Papa Benedicto así que creí llegado el momento de zanjar esta conversación telefónica diciéndole que en fin que como no parecía que lo que yo pudiera decir le interesaba que no habíamos perdido nada y no aceptaba una posible entrevista. Entonces llego la sorpresa porque en ese momento me dijo que ya me había grabado toda la conversación. La verdad es que de mi asombro pase a la indignación y así se lo dije a la periodista.
Mis relaciones con los medios de comunicación, radio, TV y escrito siempre han sido buenas y estoy acostumbrada a entrevistas que se me han anunciado y pedido previamente. Ninguna en la que se me grabara sin haber dado mi permiso e intentando utilizar lo que soy o pienso para alimentar el escándalo.

Para mi las personas que utilizan esos métodos ensucian la profesión tan digna del periodismo y de la información e intentando suscitar polémicas y levantar escándalos alrededor de los otros nutren las líneas de los caza-noticias a toda costa y a todo precio sin respeto por los derechos humanos y practicando un PERIODISMO que yo denomino BASURA.
Pero puede que a ellos les encante vivir en ese medio. Todo lo similar se junta en esta vida.

5 comentarios:

Petrusdom dijo...

El periodismo basura es algo que en España ofrece audiencia y fama en casi todos los medios (incluso en los de la COPE, como tu bien sabes) que creo está dejando un poso de achatamiento mental de impensables consecuencias.
Yo, que lucho por ser optimista, pienso que el sentido común al final se impone.
En cuanto a la postura de la Iglesia Católica (como otras Iglesias y doctrinas)en este tema yo siempre he pensado, como tú, que es algo que le incumbe a nivel privado a cada uno, pero el problema nace cuando quieren que sean leyes; entonces yo no estoy de acuerdo y pongo mis votos a trabajar para que eso no ocurra.
Un abrazo

Amparo dijo...

Hoy día, no interesa saber que piensas, simplemente encasillarte con un "si" o un "no". Esto mismo que tu comentas, le pasó a Fernando Savater, exactamente igual.
Es muy triste y al mismo tiempo muy peligroso esto de hacer sacos, clasificar, sin más, sin importar el debate, la crítica constructiva, pero por desgracia, es lo que impera.

Besos

JUANAN URKIJO dijo...

Es lamentable que irrumpan de ese modo en la vida de uno y me parece, además, una tremenda falta de consideración y de respeto que no te escuchara y que te grabara. Me temo que ella buscaba una morbosa e indignada reacción en ti que, para su desgracia, no encontró.
Que con su pan se lo coma.
Y en cuanto al Papa, pues eso: nada nuevo. ¿Qué persona medianamente sensata, puede tomar en serio algo de lo que diga al respecto del SIDA?

Un beso, Amparo.

Amparo dijo...

Hola, tienes una cosita para ti en mi blog, pasa a recogerla cuando buenamente puedas.

Besos

Paco Guerrero dijo...

un saludo,soy periodista grafico y comulgo con todo lo que has dicho.
much verdad en todas tus palabras,mucha.
un abrazo