22 mar 2009

Periodismo basura




Hace unos días me llamaron por teléfono desde España una periodista de la Sexta. No esperaba ni estaba anunciada la llamada así que me pillo de sorpresa. La periodista de la tele, a la que yo no conocía de nada quería oírme decir que lo que el Papa había dicho en su discurso a la llegada al Camerún sobre los preservativos era un escándalo y yo le dije que ni me había enterado.

Hablaba tan excitada que parecía como si hubiera pasado un terremoto e intente tranquilizarla diciéndole que lo que el Papa pudiera decir sobre esos temas podían afectar mas directamente a la conducta de los católicos pero que yo pensaba que para alguien que no lo fuera y no estuviera de acuerdo con el no debía afectarle en absoluto. Y entonces para que darle tanta importancia.
La periodista pensaba que era una barbaridad e insistía en saber si yo estaba de acuerdo o no y si había repartido preservativos en África. Pensé que su ignorancia era completa en este tema del Sida y África e intente explicarle en unas pocas palabras algo de mi experiencia en Malawi.

Durante las evaluaciones anuales que teníamos todas los Organizaciones que trabajamos contra el Sida en el Ministerio de la Salud habíamos sacado en conclusión que el numero de preservativos, mas de millón y medio repartidos entre la población de Malawi por algunas ONG’s cada año que lo incluían en sus programas no nos había ayudado en absoluto al descenso de la infección del virus HVI .Las razones eran variadas. Las clases mas educadas ya conocían los preservativos antes de la enfermedad del Sida y lo usaban por distintas razones; en general los hombres no estaban acostumbrados a usarlos ni les gustaban su uso; la juventud parecía creer que era una enfermedad para los otros y que nunca les tocaría a ellos y la mujer estaba en gran desventaja por su estatuto social a lo que el hombre deseara.

La ignorancia respecto a las vías de contagio era muy grande en la mitad de los años 90 y en aquella época nuestro programa tenia como uno de sus objetivos para luchar contra la infección la Educación Sexual a todos los grupos humanos de la población con actividad sexual, así que por años me dedique junto con mi equipo a nunca mejor dicho, peinar distritos enteros de Malawi, haciendo prevención y Educación Sexual. Escuelas, maestros, universidad, personal sanitario, matrimonios, los jóvenes de 12 a 30 años, todos eran nuestros objetivos y en esas charlas informábamos y educábamos sin descanso. La población de Malawi esta formada por cristianos, musulmanes y religiones tradicionales. Cada persona debía de ser responsable de sus actos y sus creencias religiosas podían o no servirles de guía al tomar ciertas decisiones. Nosotros nunca apelamos a ellas, tan solo en las preguntas muy concretas sobre el uso del preservativo les remitíamos a sus creencias personales y al hecho de que si eran creyentes sus conductas ciertamente tendrían que guiarse por el amor y valores de respeto al otro. Jamás me habría sentido capaz de decir a otra persona algo distinto a esto en relación con su vida sexual.
En los años 2000 el plan Nacional contra el Sida decidió adoptar la abstinencia como tema principal para la erradicación del Sida en Malawi.


Mi periodista no pareció apreciar en nada mi pequeña charla y seguía insistiendo en que yo me decantara por las declaraciones del Papa Benedicto así que creí llegado el momento de zanjar esta conversación telefónica diciéndole que en fin que como no parecía que lo que yo pudiera decir le interesaba que no habíamos perdido nada y no aceptaba una posible entrevista. Entonces llego la sorpresa porque en ese momento me dijo que ya me había grabado toda la conversación. La verdad es que de mi asombro pase a la indignación y así se lo dije a la periodista.
Mis relaciones con los medios de comunicación, radio, TV y escrito siempre han sido buenas y estoy acostumbrada a entrevistas que se me han anunciado y pedido previamente. Ninguna en la que se me grabara sin haber dado mi permiso e intentando utilizar lo que soy o pienso para alimentar el escándalo.

Para mi las personas que utilizan esos métodos ensucian la profesión tan digna del periodismo y de la información e intentando suscitar polémicas y levantar escándalos alrededor de los otros nutren las líneas de los caza-noticias a toda costa y a todo precio sin respeto por los derechos humanos y practicando un PERIODISMO que yo denomino BASURA.
Pero puede que a ellos les encante vivir en ese medio. Todo lo similar se junta en esta vida.

20 mar 2009

Cuaresma

No se si puede conectar desde el blog pero si lo haceis vale la pena mirar este video. Es distinto, original y muy actual. Ademas de la humanidad que encierra. Muchas gracias a quien me lo envio y a quien lo produjo.

http://www.youtube.com/watch?v=6m6ve7K3QLU

8 mar 2009

Día de la Mujer



Doctor: Es necesario hacerle un transplante de cerebro a su marido.

La mujer: ¿Pero que podemos hacer para conseguir uno doctor?

Doctor: Se pueden comprar.

La mujer: Pero ¿que valen doctor?

Doctor: Eso depende. Si son de mujer 250 Euros son de hombre 250.000 .

La mujer: ¿Como es posible tanta diferencia en el precio doctor?

Doctor: Es sencillo. Cerebros de mujer hay muchos pero los de hombre son raros de encontrar.


-----------------

Entre amigas.

- ¿Has oído lo que dicen las Estadísticas?

- No. ¿A que te refieres?

- Dicen que las mujeres utilizamos doble numero de palabras que los hombres al hablar. Si los hombres emplean 15.000 nosotras 30.000.

- ¿Y eso por que?

- Pues porque como mínimo, mínimo hay que explicarle dos veces la misma cosa a los hombres para que la entiendan.

- ¡Es verdad! Yo a Juan por lo menos cinco veces y aun así…

- ¿Tú crees que son casos perdidos?

- Mujer, la esperanza nunca se pierde.

6 mar 2009

Darfur


El tribunal Internacional de la Haya ha condenado al Presidente del Sudan por genocidio y crímenes de guerra cometidos en la zona de Darfur.

No estoy en contra de que los derechos humanos se protejan o de que se persigan a los que cometan crímenes contra la Humanidad. Comparto la alegria de todas las familias de victimas. La paradoja es que este tribunal solo tiene poder si ese poder es reconocido internacionalmente por todos. ¿Que sucede con los países que no lo reconocen como tal? ¿Puede dictaminar orden de captura? ¿Quien o como se va a ejercer ese poder?
¿No es tan solo algo nominal sin ningún efecto?

La realidad es que tengo un montón de preguntas sin respuesta para este asunto. ¿Por que no intervinimos en Darfur en 2003 para evitar las matanzas en los poblados y el desplazamiento de más de dos millones de personas de sus hogares? En 2006 las estadísticas decían que mas de 400.000 personas habían muerto allí. ¿Por que los cascos azules de la ONU dicen no poder proteger a la población del Congo aunque se encuentren presente en las escenas de matanzas por argumentar que no pueden ingerir en los conflictos internos de un país aunque las victimas sean civiles y la mayoría, mujeres y niños?
¿Que valor moral tienen ahora estas denuncias? ¿No dejamos de hablar cuando esta en juego los convenios del petróleo o de nuestras empresas en la zona? ¿Por que nos callamos y no hacemos nada cuando la vida de miles de personas solo tiene alguna esperanza si nosotros moviéramos un dedo por ellos?

El Sudan ha dado orden de expulsión de diez ONG’s que trabajan en la zona entre ellas Medicines sans frontiers y Oxfam. Si la expulsión se cumple miles de personas que reciben ayuda alimenticia y cuidados médicos diariamente no lo haran. Para esta gente siempre llegamos tarde y siempre a destiempo. Los pobres son siempre los perdedores de todas nuestras batallas políticas, económicas y de ansias de poder.

Esta condena internacional aparentemente es una victoria para los hombres y mujeres que trabajan en la defensa de los derechos humanos pero para mí si una sola vida más de estos pobres se pierde por decisiones como esta, me siento avergonzada e inmensamente triste.

4 mar 2009

Los libros

Tono Cuesta. Bosque imaginario.


En África he podido vivir sin música y sin pintura pero no he podido vivir sin los libros.

Me habían dicho en mi primer viaje a África que añadiera al escaso equipaje que me dejaban llevar un libro que yo amara , que fuera un amigo para las horas de soledad en lugares en donde no habría mas que el para buscar un rato de placer. Esta invitación confirmaba la frase “de que leemos para no estar solos” cuando para mi la lectura siempre ha sido la posibilidad de escapar del barullo del día, de las innumerables demandas del trabajo y de los otros para junto a los libros sumergirme en el silencio que se necesita para entablar conversación con ellos.


Porque los libros nos hablan incesantemente, nos cuestionan, nos informan, nos hacen reflexionar, nos enseñan en un dialogo de tu a tu en el que no son necesarios los argumentos, los cambios de sentido de las preguntas y conceptos formulados y que en las conversaciones con los otros y aun utilizando todo el buen arte de la conversación que podamos poseer pueden hacer que hieran hasta entre los mejores amigos. Se puede o no estar de acuerdo con ello pensar que es una sandez lo que leemos, pero al dejar el libro otra vez sobre la mesa o el estante se le abandona con paz.

Los libros me han dado siempre la posibilidad de viajar a otros mundos y a otras culturas sin necesidad de desplazarme y me han permitido gozar el campo ruso con Tolstoy o vivir en la época de Maria Antonieta que me describe maravillosamente Stephan Zweig; viajar por la India o conocer a los campesinos chinos. Ellos me hacen contemporánea de todos los hombres y mujeres del mundo y a través de todos los siglos. Lo mismo puedo vivir en Egipto con Cleopatra hace un montón de siglos que hoy en las calles de Nueva York con Susan Sontang. Los libros no tienen edad. En realidad contienen todo el saber humano del pensamiento y la ciencia, todos los sueños soñados, todos los poemas nacidos en el corazón, todos los cuentos que nos catapultaron a mundos de fantasía en nuestra niñez, todo el sufrimiento humano, todas las libertades ansiadas, todos los anhelos de nuestro ser.

No creo que leamos porque estamos solos sino que leemos para estar aun más habitados en nuestro interior. Los libros nos lo hacen posible y nos acompañan siempre.