1 dic 2007

¿Educación o Instruccion?

Acabo de asistir a una conferencia muy buena en la que se ha hablado sobre la Educación y la diferencia entre Educar e Instruir.

En el mundo en que vivimos los padres confían a sus hijos a la Escuela y la Universidad creyendo que así se les educará. Olvidan con facilidad que esa es una tarea que les corresponde a ellos y que si la abandonan en manos de otros es muy posible que el niño, o niña crezca sin una formación de su conciencia y sin saber distinguir entre el bien y el mal . Adquirirá ciertamente mucha " instrucción" y conocimientos pero ignorará los valores éticos y morales que sus padres quieran inculcarles y que la Sociedad necesita para poder convivir juntos y respetar a los demás con sus diferentes opiniones y creencias.

El mundo en que vivimos es un mundo que empieza a dar un poco de miedo: ancianos abandonados por la familia para que puedan disfrutar de libertad, vacaciones y ocio, hijos que se atreven a atacar a los padres para así disfrutar del bienestar y la riqueza que ya creen que les corresponde y a la que no desean esperar hasta que sus progenitores mueran. Son casos aislados, este último pero significativo de la Sdad. a la que vamos sino enseñamos valores morales y religiosos a los niños de temprana edad y también a aquellos jóvenes que no la han tenido por provenir de hogares destrozados.

Los jóvenes de países africanos provienen de culturas destruidas por la guerra y la emigración. Muchos de ellos viven en la calle y han perdido a sus padres y familiares. Muchos son niños-soldados que no han conocido nada más que destrucción y muerte. Ellos son el futuro de Africa o por lo menos una gran parte de ella. Estarán ahi cuando sean adultos y con ellos sus heridas y traumatismos profundos. La realidad no parece muy halagadora sino fuera por los signos visibles de esperanza que se dan en grupos de nuestra sociedad y en las africanas. De ellos hablamos esta proxima semana.

No hay comentarios: