21 de feb. de 2011

Medicamentos esenciales


Hoy día muchas organizaciones trabajan para que a África lleguen medicamentos de calidad y también de bajo coste como los medicamentos genéricos.
Para mi la lucha se centra en primer lugar en el derecho implícito a los medicamentos esenciales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos a que todo ser humano tenga acceso a la Salud pero que no puede conseguirse sin ellos.

Seria empezar la casa por el tejado si luchando por medicamentos de buena calidad no nos asegurásemos primero que todo el mundo, niños y adultos tienen acceso a los medicamentos para combatir las enfermedades que les aquejan: la malaria, la tuberculosis, las diarreas, los parásitos, la meningitis, las neumonías etc.
Treinta por ciento de la población mundial no puede ejercer este derecho. Y esta proporción crece en algunas partes de África hasta el 55%. En Centros y Hospitales de Salud rurales o urbanos no tienen en su poder los cincuenta medicamentos esenciales que promulgo la Organización Mundial de la Salud como completamente indispensables.

Si esto es así creo que nuestro compromiso en la Unión Europea es conseguir que esto se haga una realidad exigiendo a las patentes y multinacionales que liberen sus derechos y rebajen sus precios para que todo el mundo pueda empezar a gozar no de una medicina sofisticada y muy especializada...! lejos están los pobres de tener eso! Pero si de que puedan recibir el tratamiento normal e imprescindible cuando se encuentran enfermos.

¿ Que haríamos nosotros sin un paracetamol, aspirina o antibiótico?