19 jun 2019

Problemas para asegurar la Paz en Sur Sudan


Foto de wikipedia

Sudan está siempre ante un proceso de vivir una paz muy frágil a la que no ayuda el reciente derrocamiento de Jartum del presidente Omar al Bashir. Este hecho según los expertos podría añadir más responsabilidad a la Misión de fuerzas de paz de las Naciones Unidas que han estado operando en el Sur Sudan desde el momento de su independencia em 2011.

Esta misión de Paz ya carga sobre si una gran responsabilidad de protección.  En 2013 el Sur Sudan se desató en una guerra civil en la que murieron 400.000 personas y desplazaron a más de 4 millones.  Cientos de miles huyendo de la violencia buscaron refugio en los campos de la misión de Paz de Naciones Unidas.  En la actualidad hay cerca de 200.000 personas bajo su protección.
En diciembre de 2018 y después de entrevistar a 200 sudaneses del Sur que vivían en lugares de conflictos en el país   estos confirmaron el papel y los   esfuerzos que está haciendo esta misión.
Muchas de estas personas afirmaron que la presencia de las fuerzas de las Naciones Unidas había evitado un genocidio. El hecho de que estas fuerzas se desplegaran asegurando un pasillo en áreas que estaban afectadas por la guerra facilitó que pudiera llegar ayuda humanitaria a más de 100.000 personas que se encontraban viviendo en comunidades muy vulnerables. Es pues evidente   de que las fuerzas de las NU pueden proteger a los civiles y reducir también el conflicto con el paso del tiempo.
Pero estas misiones tienen también sus limitaciones. Hay mucha gente   que no puede moverse de sus pueblos y ciudades por el temor de encontrarse con grupos armados en la parte proclamada como autentico Sur Sudan, lo que significa que la mayoría de habitantes más vulnerables no están al alcance de su protección.

La Misión de paz puede proteger a esas 200.000 personas en los campos, pero hay más de dos millones de desplazados a lo largo y ancho de todo el país y cientos de miles están sin recursos para subsistir. Las fuerzas de las NU que cuenta con un ejército menor de 17.000 soldados y cuerpos de la policía, solo pueden proteger a un porcentaje muy pequeño de todos los habitantes de Sur Sudan que se encuentran en riesgo de ser atacados.
Existe el dilema dentro de Naciones Unidas de sopesar si el hecho de quedarse en lugares fijos para proteger a las personas sea lo mejor. Tal vez podrían ser más efectivos si pudieran moverse con facilidad dentro del territorio cubriendo más áreas de este. Esta es una pregunta crucial que se hace continuamente a la Misión de Paz, y que es difícil de contestar. 
La Misión de las Naciones Unidas no registra datos sobre las patrullas que hace de una manera sistemática, pero si es un hecho que de que en los lugares que aseguran una presencia permanente y de allí patrullan a las comunidades y pueblos cercanos, los residentes de ellos se encuentran mucho más seguros.
 Lo que es importante es que estas patrullas no se limiten solo a visitar los lugares en sus vehículos de guerra sin hacer el esfuerzo de comunicarse y tener contacto personal con la gente local para que así esta presencia pueda llegar a tener un impacto en la vida de ellos.

Algunas de las personas visitadas en campos de desplazamiento han comentado que tenían un sentimiento de más seguridad y que se habían podido mover casi diariamente para visitar a sus familiares y hacer intercambio de mercancías a las ciudades cercanas. Por la noche regresaban al campo. Pero lo cierto es que muchas de estas gentes han tomado la decisión de no volver a sus hogares por ahora, sino que solicitan de las NU que los recoloquen en áreas en donde puedan sentirse seguros. La inseguridad es la que dirige muchas de las decisiones que hay que tomar.
Esa inseguridad consiste en encontrarse ante una paz muy frágil que podría romperse en cualquier momento y también la de no saber qué áreas podrían ser las más seguras y prosperas para ellos y sus familias en el futuro. Con esa gran cantidad de poblaciones de desplazados en todo el país es muy posible que la gente tenga que moverse muchas veces antes de poder encontrar un lugar donde afincarse. Cuando un joven fue preguntado donde creía que estaría el año próximo nombro a cuatro lugares diferentes.

Lo que está sucediendo en estos momentos es que la gente se mueve a los lugares en donde las Naciones Unidas proveen a través de Agencias y Fondos de servicios de Salud, Comida y Educación. Esto exige que las NU tengan que discernir en que lugares estos servicios deben de estar. Las áreas urbanas son más económicas y tienen más facilidades y oportunidades para la Educación, pero hay otros lugares en los que mucha gente ve a las fuerzas de seguridad del gobierno como un riesgo a tener en cuenta.

La tentación es caer en la respuesta fácil de “ dejar a los Sudaneses del Sur decidir dónde ir”, lo cual es verdad  porque es su propia decisión la que vale, pero teniendo en cuenta de que Sur Sudan es un país muy dividido entre ellos , hay millones de personas que solo pueden depender  exclusivamente de las NU para sobrevivir diariamente y las Naciones Unidas  a su vez no pueden dejar de ser uno de los factores que cuenta  mucho en lo que puede pasar en el futuro .
El Sur Sudan ha alcanzado una encrucijada de generaciones. Los más mayores que lideran al país han vivido todas sus vidas en un estado de guerra y a menudo se sienten incapaces de crear la paz. La esperanza del país reside en la juventud que piensa que el instrumento más importante para crear esa paz es el conectar a las ciudades a través de carreteras. En las ciudades hay mejores oportunidades para ellos y con carreteras que las unan tienen la posibilidad de superar esas divisiones tan grandes que tienen entre ellos.

Sur Sudan posee una de las más pobres infraestructuras del mundo y tiene una estación de lluvias que deja a muchos pueblos cortados entre si durante meses.  Uno de los resultados de esta larga guerra civil es que las comunidades están más divididas que nunca.
El trabajo de investigación que se hace con la gente para conocer la situación en que esta el país hace resaltar siempre los graves problemas y los dilemas en que se encuentra; es incapaz de   resolverlos y máxime cuando las respuestas no son fáciles.  Pero la juventud parece tener una idea de esas posibles soluciones y hablan de ellas: Ellos ven la oportunidad de tener mejores posibilidades y estar en la mejor situación de protección en esa Movilidad que pueden hacer realidad esas carreteras conectando a sus pueblos para conocerse y tratarse mejor. Tal vez considerando estos factores en un futuro cercano más que en el de encontrarse allí solo para garantizar la paz haga que las Naciones Unidas encuentren un camino a seguir en la larga marcha de construir una paz duradera en Sur Sudan
 Traducido y Editado de 

Fuente :Marc Léonard , The conversation

No hay comentarios: