27 nov 2024

Ya tenemos vacuna contra la malaria

 En Burkina Faso se encuentra el artífice de una nueva vacuna contra la malaria

Instalado a menos de 100 km de Uagadugú, el profesor burkinés y su equipo desempeñaron un papel importante en el desarrollo del R21 contra la malaria, aprobado por la OMS en 2023. La malaria, el profesor Tinto, lo convirtió en un asunto personal. Desde 1989, agobiado por la fiebre, los dolores de cabeza y los mareos, el futuro científico se vio obligado a abandonar la sala de composición del instituto de Uagadugú.


La vacuna contra la malaria aprobada por la OMS supone una revolución en la lucha contra esta plaga que mata a casi medio millón de africanos cada año. ¿Cómo se administrará? ¿Cuántas vidas se salvarán? A diferencia de las vacunas contra el Covid, que fueron aprobadas en menos de dos años, la vacuna tardó más de treinta años en desarrollarse. Aunque su eficacia sigue siendo limitada, este tratamiento constituye un arma adicional muy esperada en el arsenal preventivo desplegado frente a este flagelo, cuyas víctimas son africanas en un 94%.

La enfermedad que más mata en África

Si los esfuerzos realizados desde principios de los años 2000 (la distribución de mosquiteros impregnados, el uso de insecticidas, la promoción de la “quimioprevención” estacional) han conducido a una disminución considerable del número de víctimas, la malaria sigue siendo la Enfermedad que más mata en África: en 2019 causó la muerte de 386.000 personas, frente a las 130.000 víctimas del Covid en 2020. Los científicos y actores de la salud pública del continente no han ocultado su entusiasmo ante el anuncio de la OMS. Sobre todo porque, paralelamente al desarrollo de la vacuna recientemente aprobada, otra prometedora se encuentra en fase de evaluación en Malí y Burkina Faso: la R21, una “prima” de la vacuna desarrollada por Oxford y cuya eficacia podría ser mayor. Pero esto es sólo un primer paso, ciertamente significativo, en el camino todavía demasiado largo hacia la erradicación de esta enfermedad parasitaria que ya se ha cobrado, desde 1900, cerca de 310 millones de víctimas, la inmensa mayoría de ellas en África.

No hay comentarios: