3 dic 2024
Tratado de Plasticos 2024
El tratado de Plasticos ha terminado con un resultado frustrante para África.
Hubo algunos aspectos positivos, y el hecho de que más de 100 países se comprometieran a un tratado que reduzca la producción de plástico fue uno de los que me dio esperanzas de que se llegara a un acuerdo sólido en la próxima ronda de conversaciones sobre el Tratado de los Plásticos.
¿En qué fallaron estas conversaciones? Bueno, un aspecto crítico fue la presencia de más de 220 lobbistas de la industria petroquímica y de los combustibles fósiles, que superaban en número a las principales coaliciones ambientales y científicas. Esto dio lugar a una presión sustancial que diluyó la ambición del tratado y socavó los esfuerzos por implementar recortes obligatorios de la producción.
La producción de plástico está estrechamente vinculada a la industria de los combustibles fósiles, ya que más del 99 % de los plásticos se derivan del petróleo y el gas. En África, esta conexión aumenta la degradación ambiental y el cambio climático, afectando desproporcionadamente a las comunidades vulnerables. En 2025, seguiremos exponiendo la hipocresía de mantener conversaciones para frenar la producción de plástico mientras acogemos a sus mayores y más sucios beneficiarios: la industria de los combustibles fósiles.
De cara al futuro, los Estados miembros deben superar la influencia de los combustibles fósiles y la obstrucción de unos pocos países poco ambiciosos para lograr un acuerdo eficaz con objetivos y medidas globales vinculantes para reducir la producción de plástico, y estaremos allí para asegurarnos de que eso suceda.Greenpeace Africa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario