6 mar 2009

Darfur


El tribunal Internacional de la Haya ha condenado al Presidente del Sudan por genocidio y crímenes de guerra cometidos en la zona de Darfur.

No estoy en contra de que los derechos humanos se protejan o de que se persigan a los que cometan crímenes contra la Humanidad. Comparto la alegria de todas las familias de victimas. La paradoja es que este tribunal solo tiene poder si ese poder es reconocido internacionalmente por todos. ¿Que sucede con los países que no lo reconocen como tal? ¿Puede dictaminar orden de captura? ¿Quien o como se va a ejercer ese poder?
¿No es tan solo algo nominal sin ningún efecto?

La realidad es que tengo un montón de preguntas sin respuesta para este asunto. ¿Por que no intervinimos en Darfur en 2003 para evitar las matanzas en los poblados y el desplazamiento de más de dos millones de personas de sus hogares? En 2006 las estadísticas decían que mas de 400.000 personas habían muerto allí. ¿Por que los cascos azules de la ONU dicen no poder proteger a la población del Congo aunque se encuentren presente en las escenas de matanzas por argumentar que no pueden ingerir en los conflictos internos de un país aunque las victimas sean civiles y la mayoría, mujeres y niños?
¿Que valor moral tienen ahora estas denuncias? ¿No dejamos de hablar cuando esta en juego los convenios del petróleo o de nuestras empresas en la zona? ¿Por que nos callamos y no hacemos nada cuando la vida de miles de personas solo tiene alguna esperanza si nosotros moviéramos un dedo por ellos?

El Sudan ha dado orden de expulsión de diez ONG’s que trabajan en la zona entre ellas Medicines sans frontiers y Oxfam. Si la expulsión se cumple miles de personas que reciben ayuda alimenticia y cuidados médicos diariamente no lo haran. Para esta gente siempre llegamos tarde y siempre a destiempo. Los pobres son siempre los perdedores de todas nuestras batallas políticas, económicas y de ansias de poder.

Esta condena internacional aparentemente es una victoria para los hombres y mujeres que trabajan en la defensa de los derechos humanos pero para mí si una sola vida más de estos pobres se pierde por decisiones como esta, me siento avergonzada e inmensamente triste.

1 comentario:

Amparo dijo...

Llevas toda la razón, buen e interesante post. Gracias, besos