27 nov. 2009

Africa: La Soberanía Alimentaria...¿ Para quien?


Vaya, ahora parece que ademas de dejarlos sin comer tambien les vamos a quitar sus tierras...pero claro lo haremos a traves de tratados y compras licitas.
Nos interesa leer esto ?

AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR.(AIAF, en inglés IYFF)
Se trata de una campaña lanzada por el Foro Rural Mundial a favor de la declaración de la ONU del AIAF. El objetivo principal de esta campaña es dar un impulso decisivo al desarrollo de las explotaciones familiares. La celebración de un año internacional dedicado a la agricultura familiar crearía una oportunidad única para desarrollar las iniciativas públicas y privadas que tiendan a mejorar y reforzar las condiciones de vida y de trabajo de hombres y mujeres del mundo rural, para permitirles responder más eficazmente a la demanda mundial de alimentación y para el desarrollo armonioso de todos los pueblos.

En julio 2009, más de 120 organizaciones vinculadas al medio rural en cuatro continentes, África, Asia, América y Europa, han aportado un apoyo oficial a la campaña pro AIAF, comprometiéndose en numerosos países a difundir la iniciativa y obtener el apoyo oficial de sus gobiernos.
Sin embargo Sociedades comerciales de agro-negocios amenazan el derecho a la alimentación en África.
Los desafíos son de orden financiero, agronómicos, medioambientales y sociales.
AGRA es el nombre que se da a la Revolución verde en África. Es importante informar a los diputados europeos de lo que está en juego con AGRA para los agricultores y la biodiversidad en África. Sin embargo ya hay parlamentarios que intentan unirse a esas políticas que causarían grandes perjuicios para la alimentación en Africa. Afortunadamente otros rechazan el dar fondos a esta Asociación y algunos diputados europeos están interesados en conocer los hechos.

A todo esto hay que unir la preocupación existente sobre el ACAPARAMIENTO DE TIERRAS a gran escala que están haciendo muchos inversores internacionales para así asegurarse en esos paises africanos y en vías de desarrollo de la explotación agrícola e industrial para sus mercados de exportación.
Un tema del que sabemos muy poco.

No hay comentarios: