19 nov 2009

Dos pesos y dos medidas…


Reunión de Antenas 25 Octubre 2009

El programa comercial de la Comisión Europea
entorpece el acceso a los medicamentos en África

El acceso a los medicamentos es un problema en África, dado su elevado coste y la falta de nuevos medicamentos y vacunas destinadas a luchar contra las principales enfermedades del continente.

Millones de personas en África no tienen acceso a los antirretrovirales para tratar el SIDA. Sus enfermedades no transmisibles (MNT) crecen. En caso de pandemia, el precio elevado de los medicamentos impide a África tener un stock suficiente. La mayoría de los pacientes tiene que pagar sus propios medicamentos, y la población no puede acceder a los que le salvarían la vida.

Hoy, el principal atractivo para desarrollar nuevos medicamentos es el sistema de patentes de los acuerdos de los derechos de propiedad intelectual ligados al comercio (ADPIC).Esto favorece el desarrollo de medicamentos para mercados rentables, olvidando la producción de nuevos medicamentos para las necesidades de los países pobres. Las patentes que prohíben las copias a bajo coste (los medicamentos genéricos) retrasan la concurrencia y aumentan el precio de los medicamentos. Los gobiernos africanos y las personas con pocos recursos apenas pueden comprar los medicamentos que necesitan. Cuando los compran, deben sacrificar otras necesidades elementales.

La Declaración de Doha sobre los ADPIC y la salud pública de la Organización mundial del Comercio (OMC) noviembre 2001, permite a los gobiernos tomar medidas para proteger la salud pública. Por su parte la Organización mundial de la salud (OMS) ha promovido nuevos modelos de innovación para nuevos medicamentos, susceptibles de generar productos de salud apropiados al país en desarrollo. Estos cambios han tenido lugar gracias al empeño de los países en desarrollo y a la sociedad civil, pese a una fuerte resistencia de la industria farmacéutica.

Dos pesos y dos medidas en las políticas de la UE

La Unión Europea, los estados miembros y la Comisión Europea han tomado algunas medidas para mejorar el acceso a los servicios de salud, que comprenden entre otras el acceso a las tecnologías de la salud en los países en desarrollo. La CE ha lanzado una encuesta sobre la confiscación de medicamentos por parte de Holanda, y sobre el abuso del sistema de propiedad intelectual por parte de las empresas farmacéuticas internacionales. La CE compromete mil millones de € en nuevas investigaciones y desarrollo (R&D) con vistas a generar nuevas terapias. Es un hecho que el programa comercial de la UE en los países en desarrollo va al encuentro de estos objetivos. La UE sin embargo trata de reforzar las medidas de propiedad intelectual que favorecen los intereses comerciales de las empresas y la industria farmacéutica, incluso si esto disminuye las posibilidades en los países en desarrollo para acceder a los medicamentos y a la innovación en este terreno. Sí, se ve que la UE utiliza dos pesos y dos medidas, y sufre falta de coherencia en sus diferentes políticas.

1 comentario:

Petrusdom dijo...

Ya se sabe, la UE se promovió como un mercado común y no es otra cosa más que el triunfo de la Europa de los mercaderes. Así nos va.
Un abrazo