19 oct 2016

Nuevos avances sobre acceso a los medicamentos


 

Tal y como os hemos ido contando estos últimos meses, son varios los procesos políticos abiertos en diferentes espacios nacionales e internacionales sobre acceso a medicamentos.
La semana pasada, sin ir más lejos, Soledad Cabezón, europarlamentaria y miembro de la Comisión de  Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, ha sido la responsable de sacar adelante un informe sobre acceso a medicamentos en Europa. El borrador de informe, que será aprobado en diciembre apunta hacia recomendaciones que en Salud por Derecho hemos defendido ytrasladado, y a las que damos la bienvenida. Algunas de ellas son: reimpulsar la directiva de transparencia sobre fijación de precios y sistema de reembolso; proponer un marco de evaluación de  las tecnologías sanitarias de manera que se evalúe como merece el valor añadido (comparado con la mejor alternativa ya en el mercado); o impulsar un informe anual comparado -que elaboren los Estados – sobre los precios de los medicamentos.
Sin duda, una apuesta política que de ser asumida tal y como aparece en el borrador de informe actual, marcarían un antes y un después en la política farmacéutica europea. También una victoria de la sociedad civil que, durante años, hemos apuntando como soluciones muchas de las que recoge dicho informe.
Celebramos y seguimos trabajando
Salud por Derecho

No hay comentarios: