22 may 2017

Datos sobre el hambre en Africa en la actualidad

AQUÍ TENEMOS UNOS DATOS PUBLICADOS POR LA ONG WORLD VISION

Una gran crisis de hambre, causada por la sequía, los conflictos y la mala gestión de los recursos, deja actualmente a más de 22 millones de personas en África en un estado de urgente necesidad: Sudán del Sur, Somalia, Kenia y Etiopía son los países más afectados.

●       Más de 3,5 millones de niñas y niños sufren de malnutrición grave, muy por encima de las tasas globalmente aceptables.

●       Con la hambruna declarada en Sudán del Sur, la crisis del hambre en Somalia, alcanzando los niveles de hambruna, y la sequía severa en Kenia, 700.000 niños y niñas que sufren desnutrición aguda se encuentran al borde de la muerte.

●       La situación de malnutrición aguda en los niños y niñas menores de cinco años, las mujeres embarazadas y las madres lactantes constituyen una grave preocupación en las zonas afectadas por la sequía, especialmente en partes de Somalia, Kenia y Etiopía.

●       Para la ONU es la mayor crisis humanitaria desde 1945. Sin ayuda morirán millones de personas en 6 meses.

Situación de los países más afectados

Etiopía: La persistente sequía en las zonas de tierras bajas de Etiopía ha aumentado la vulnerabilidad de la población a la vez que se agravan los brotes de enfermedades y se hace imposible el acceso a los alimentos. El número de personas que necesitan ayuda alimentaria de emergencia ha pasado de  5,6 millones a 7,7 millones.

Kenia: El gobierno de Kenia espera que 4 millones de personas necesiten ayuda para julio de 2017. Actualmente, alrededor de 700.000 niños kenianos menores de 5 años se enfrentan a la inanición.

Somalia:  Las pérdidas de cultivos y ganado y la escasez de agua en Somalia han causado que más de 440.000 personas abandonen sus hogares desde el mes de noviembre. El cólera ha causado ya cientos de muertes por lo que la OMS lanzó una campaña de vacunación en abril, en 7 zonas de alto riesgo.

Sudán del Sur: La situación de 100.000 personas en Sudán del Sur es tan mala que Naciones Unidas decretó oficialmente, hace unos meses, la situación de hambruna.
Según el último informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 1,9 millones de personas están desplazadas internamente y 1,7 millones de refugiados sudaneses viven en países extranjeros. A medida que las familias siguen huyendo, la capacidad de proporcionar alimentos a la población de Sudán del Sur se hace cada vez más difícil, especialmente porque la inseguridad alimentaria continúa alcanzando números récord.

Llamamiento a la acción para acabar con el hambre

Resultado de imagen


18/05/2017


Nosotros, los miembros de más de cien organizaciones religiosas e iglesias mundiales, regionales y nacionales, que representan a más de mil millones de personas, nos reunimos hoy en nuestras comunidades de culto para observar el Día internacional de oración para acabar con el hambre el 21 de mayo de 2017.


Estamos invitando a la oración y a la acción para poner fin a la hambruna, ya que estamos sumamente preocupados por el hecho de que más personas se enfrentan hoy a la hambruna que en ningún otro momento de la historia moderna. La ONU ha declarado la hambruna en Sudán del Sur, mientras que Somalia, Nigeria y Yemen están al borde de la hambruna. Esta situación se ha visto acelerada por una combinación letal de sequía, conflictos, marginación y una gobernanza deficiente. En estos cuatro países, 20 millones de personas están expuestas al riesgo de inanición, y muchos más millones de personas experimentan grados alarmantes de hambre en todo el mundo. La desnutrición está teniendo graves repercusiones y, como siempre, los niños están entre los más afectados, se vuelven cada vez más vulnerables y sufren las consecuencias de por vida. De hecho,1,4 millones de niños podrían morir de desnutrición aguda grave en los próximos meses. Por otra parte, 27 millones de personas no tienen acceso a agua potable en estos cuatro países con riesgo de hambruna, y esto incrementa el riesgo del cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.






A pesar de los genuinos esfuerzos de muchos, existe un gran riesgo de que, si la situación sigue su curso actual, la respuesta mundial a esta crisis sea extremadamente inadecuada, y desemboque en muertes y sufrimientos inimaginables.


Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me recibieron. Mateo 25:35


Se nos ha encomendado ver lo divino en aquellos que sufren y respetar su dignidad. Estamos llamados, asimismo, a apreciar la resiliencia de las personas y las soluciones que plantean. El alimento es más que un derecho humano: es un don divino que no puede ser negado. Instamos a todos nuestros fieles a que movilicen sus congregaciones y organizaciones, así como a la sociedad más amplia y a los gobiernos, para marcar la diferencia en estos tiempos de sufrimiento sin precedentes.






Las consecuencias más devastadoras de esta crisis pueden ser evitadas si actuamos juntos para:


1. Responder a la acuciante necesidad de recursos


Hay un gran déficit de recursos destinados a financiar la ayuda humanitaria que puede salvar vidas. Hasta ahora, se han recibido solamente 1,3 mil millones de dólares de los 4,9 mil millones de dólares que se necesitan. Se necesita recibir el resto urgentemente. Tenemos que responsabilizarnos nosotros mismos y responsabilizar a nuestras sociedades y nuestros gobiernos de la administración de los recursos necesarios para abordar esta crisis y de que estos lleguen allí donde se necesitan lo antes posible.






2. Comprometerse a trabajar por la paz, abordando las causas de los conflictos y la injusticia


Nos comprometemos a promover la paz en las comunidades para prevenir la aparición de conflictos, y a exigir responsabilidad a los gobiernos y a otras estructuras de poder por cometer abusos de derechos humanos e instigar los conflictos en lugar de aplacarlos. Nos comprometemos también a colaborar con los gobiernos en la creación de instituciones y grupos de la sociedad civil para respetar el Estado de Derecho.






3. Abordar de manera sistemática las causas fundamentales del hambre extrema a largo plazo mediante el desarrollo sostenible


Nos comprometemos a abordar los siguientes temas:


a. El cambio climático, que afecta a los pobres de manera desproporcionada.


b. La desigualdad de género, que perpetúa la injusticia y el empobrecimiento de familias y comunidades.


c. El apoyo a los pequeños agricultores y agricultoras, que producen la mayoría de los alimentos del mundo, pero muchas veces carecen de derechos seguros sobre sus recursos productivos, como pueden ser la tierra, el agua, las semillas, los mercados y los medios financieros que les ayudarían a lograr la seguridad alimentaria y a vivir con dignidad.


d. La consolidación de la paz y la resolución de conflictos en el ámbito comunitario, nacional y mundial.
Que la gracia de Dios disipe la sequía y la hambruna que hay dentro de nosotros y en nuestro entorno, y transforme el mundo, para que sea un reflejo del amor y la fidelidad de Dios. Que, por la misericordia de Dios, hasta la tierra más árida se transforme en un vergel, y los huesos secos vuelvan a la vida dentro y fuera de nosotros (Ezequiel 37:1-14).

18 may 2017

Felber defiende una economía ética, sostenible y de justicia social

·                                     El experto ofrece una conferencia magistral sobre 'La economía del bien común'




El modelo económico del "bien común", una teoría defendida por Christian Felber, profesor de la Universidad de Economía y Negocios de Viena, Graz y Klagenfurt, acaparó el protagonismo en la primera de las tres jornadas del Congreso Internacional sobre Cambio Climático.


El experto ofreció una conferencia magistral en la que defendió que para conseguir frenar el cambio climático la economía "tiene que volver a sus orígenes y ser despojada de los atributos que le ha endosado el capitalismo y los meros intereses crematísticos".


En este sentido, señaló que el mundo necesita volver a la "esencia de la economía", que no es otra que buscar el bien común de las personas y, por lo tanto, del planeta, en la que rijan los valores éticos, sostenibles y de justicia social.


Según Felber, muchas constituciones y normas legales recogen el principio según el cual la actividad económica debe servir a estos intereses generales y, en general, al bien público. Así, por ejemplo, citó que la Constitución de Baviera en su artículo 151 indica que "toda actividad económica sirve al bien común".


Felber cuestionó el concepto de "éxito económico" actual y los medidores que lo indican, al realizar una defensa contundente de que el bienestar nacional no se puede medir solo con el Producto Interior Bruto, sino que se deben contemplar otros índices para poder medir la calidad y felicidad de la sociedad. Este modelo económico alternativo de Felber pone también el acento en que el impulso del libre comercio conlleva "acelerar aún más el cambio climático", por lo que considera que la economía debe tener presente una gestión eficiente, con unas relaciones laborales respetuosas y decisiones democráticas.

El profesor austríaco de Economía, filólogo y sociólogo señaló que, aspectos como "el clima, los derechos humanos o la democracia, no se suelen considerar en la economía clásica", pero, a su juicio, deben contemplarse en el mundo de hoy, donde además, hay que tener en cuenta los límites ecológicos del planeta. Así, indicó que "el capital en sí no es malo", pero alertó de que no se debe confundir "el fin con el medio", ya que se pone todo patas arribas. Para sorpresa de todos, como metáfora de su idea, Felber hizo el pino en el escenario.

Publicado en el periodico de Huelva

Lo que el cambio climático ya le ha hecho a España

 Por Cristina Porras Bravo  Cambio Climático     Cop22

La reunión de Naciones Unidas que se realiza en Bonn esta semana debe hacer avanzar las negociaciones internacionales de forma urgente
La sequía que ha golpeado España durante este invierno unida a las bajas temperaturas vividas a finales del mes de abril han provocado la mayor pérdida de cereales de invierno desde los años 90. Pérdidas que se traducen en costes económicos para el sector y para los contribuyentes que tienen ahora que pagar por precios más caros. Como mínimo 520.000 hectáreas de cereal y 30.000 de viñedos ya se han perdido, lo que está por llegar aún no lo sabemos.
2017-05-08-Cambio-climatico-espana-t300Según la Agencia Europea de Medio Ambiente la era de fenómenos meteorológicos extremos ya ha comenzado en Europa. Vivimos más sequías, más lluvias torrenciales, más fríos extremos… fenómenos que tienen para España un coste estimado de 1.000 millones euros de pérdidas anuales. Cifra que en los próximos 10 años, solo puede ir en aumento.
Nuestra forma de vivir, producir y consumir es aún un impulsor del Cambio climático y la contaminación. Esta última ha provocado ya la muerte prematura de 26.830 personas en España en los últimos 10 años. Nos jugamos nuestra economía pero también nuestra salud y nuestro bienestar.
Frenar el Cambio climático y adaptarse a sus consecuencias debe ser hoy para España una de las prioridades políticas, económicas y sociales. Pero la inacción de la política nacional y la inestabilidad de la política internacional no auguran un futuro esperanzador a corto plazo. Debemos como sociedad civil marcar un punto de inflexión y exigir acción climática ya. Pero ¿cómo está el panorama?

INACCIÓN CLIMÁTICA NACIONAL E INESTABILIDAD INTERNACIONAL

Inacción e inestabilidad no son las dos palabras que nos gustaría ver unidas a la lucha contra el Cambio climático pero son las que mejor definen el panorama actual. Mientras en España esperamos a que el gobierno lance una Ley de Cambio climático participativa, real y ambiciosa, las políticas medioambientales siguen siendo continuistas en la penalización de las energías renovables y la extensión del consumo de combustibles fósiles.
A nivel internacional la presidencia de Trump del segundo país mayor emisor de CO2 no es esperanzadora. La promesa que EEUU hizo en la era Obama de reducir el 25.4% de las emisiones mundiales necesarias para alcanzar una reducción global de 6.3 giga toneladas anuales de Co2 para 2025 debe ser compensada por el resto de países. La buena noticia es que muchos de ellos ya han manifestado su intención de hacer florecer el Acuerdo de París y defender la lucha contra el Cambio climático.
Algunos, como recién elegido presidente de Francia, se atreven incluso a convertirse en padrinos de los científicos y empresarios estadounidenses castigados por el negacionismo de su presidente.
Esta semana la ciudad de Bonn en Alemania acoge la última reunión de Naciones Unidas sobre Cambio climático, la primera desde que Trump es presidente. Como contrapeso la reunión se llevará a cabo bajo la presidencia de Fiji -un país altamente vulnerable- y contará con la presencia de China e India quienes ya están dando pasos positivos como anunciar el cierre de numerosas centrales eléctricas de carbón. Bonn necesita mantener la solidaridad global en torno al Acuerdo de París y ayudar a crear alianzas progresistas para mantener el impulso político. Desde InspirAction estaremos presentes en las negociaciones para defender este impulso. Debemos conseguir que se establezcan reglas sólidas para la aplicación del Acuerdo de París, asegurando que se realicen progresos reales para que la cumbre de la COP23 de este año sea un éxito.

¿TE INTERESA EL CAMBIO CLIMÁTICO?


Publicado en Biatropia.

15 may 2017

El Cardenal Sandri exhorta a no abandonar a los cristianos de Oriente.



Los Cristianos de Oriente son muy poco numerosos pero “ellos estarán siempre al servicio de los países del Medio Oriente”. El Cardenal Leonardo Sandri se expresaba  así en nuestro colegio Sergio Centofanti durante la celebración del Centenario de la Congregación para las Iglesias Orientales y del Instituto Pontificio Oriental.
El subrayar este compromiso es muy importante en el momento actual del dicasterio  a favor de las comunidades católicas de Oriente, victimas de persecuciones y de guerras.
Una misión, que “debe de tener en cuenta  los problemas actuales como la emigración de todos los que huyen a causa de la guerra.. La persecución y el exilio  han hecho que nuestros cristianos, católicos y orientales se desplacen a  nuestros países en busca  de  seguridad, de paz y de una perspectiva de futuro con más esperanza” ha afirmado el Cardenal Sandri.

No debemos jamás abandonar el Oriente Medio, para que haya siempre una presencia cristiana no solamente monumentos de piedra que no hablan ni piensan, sino de piedras vivas que siguen a Cristo porque es un factor de paz y de equilibro para todos los países”. Nosotros seremos pocos cristianos, pero ha insistido el Prefecto de la Congregación para las Iglesias orientales, nosotros estaremos siempre al servicio de estos países para la reconciliación y para la paz de sus habitantes.

Interrogado sobre el papel de la comunidad internacional, el cardenal Sandri ha recordado las llamadas de los diferentes papas a favor de la paz en la región y en particular la intervención del Papa Francisco en Egipto hace unas semanas.  Y ha dicho que esperaba una respuesta  permitiendo así “que lo mas rápidamente posible haya paz y seguridad en Siria, en Irak y en todo el Oriente Medio”.

5 may 2017

EL PAPA Y SU RED MUNDIAL DE ORACIÓN PRESENTARON LA EDICIÓN 17MA DE EL VÍDEO DEL PAPA

ESTE MES, EL SANTO PADRE HACE UN FUERTE LLAMADO POR LOS CRISTIANOS DE ÁFRICA, PARA QUE DEN SU TESTIMONIO DE JUSTICIA Y PAZ.

(Vaticano, 04 de mayo de 2017).- África no suele ser el centro de las coberturas informativas que se producen a diario en cada rincón del mundo. Sin embargo, el Papa Francisco, en la edición de mayo de www.elvideodelpapa.org , mediante el que expresa sus intenciones de oración mensuales, decidió llamar la atención sobre el drama que viven miles de africanos.
“No podemos dejar de ver las guerras fratricidas que causan tantas victimas inocentes entre las poblaciones y destruyen esas riquezas naturales y culturales”, alerta el Papa. “Unámonos a nuestros hermanos de ese gran continente y pidamos juntos por los cristianos de África, para que den un testimonio profético de reconciliación, de justicia y paz, imitando a Jesús Misericordioso”, exhorta al finalizar el vídeo.
Sin limitar sus palabras exclusivamente a la problemática que viven los habitantes de ese continente, Francisco sostiene el enorme patrimonio intelectual, cultural y religioso de esas naciones: “Cuando miramos a África vemos mucho más que sus grandes riquezas naturales”.
Asimismo, destaca la alegría de vivir y los motivos de esperanza que caracterizan a su gente. Pero, al mismo tiempo, subraya la imperiosa necesidad de terminar con los conflictos que ponen en serio riesgo la vida de las personas y la vitalidad de ese patrimonio.
En noviembre de 2015, el Santo Padre visitó Kenia, Uganda y la República Centroafricana y ya había expresado su preocupación por el crecimiento de la violencia en esos países. "Serán vencedores de las batallas más difíciles con el amor. Irse del país no es una solución. Ustedes deben ser valientes en el amor, valientes en el perdón, valientes en hacer la paz", agregó.


“El Papa también ha denunciado el silencio vergonzoso frente a las matanzas en Kivu del Norte (República Democrática del Congo). Estuve en esta región en enero de este año: hay laicos, religiosas, sacerdotes, que con valentía buscan caminos de diálogo y paz, denunciando los intereses de muchos y arriesgando sus vidas. Para todos ellos las palabras y la oración de Francisco son un gran apoyo” dijo el P. Frédéric Fornos, SJ Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa y el Movimiento Eucarístico Juvenil.

clicktopray