12 feb 2024

Santa Josefina Bakhita, fuente de inspiración literaria



La monja sudanesa cuya memoria se celebra cada año el 8 de febrero está en el centro de una novela de Véronique Olmi.

En 2015, la Iglesia instituyó una Jornada mundial de oración y reflexión sobre la trata de personas, a petición del Papa, que deseaba sensibilizar a los fieles y a las personas de buena voluntad. La Organización Internacional del Trabajo estima que alrededor de 21 millones de personas son actualmente víctimas de trabajos forzados o prostitución en todo el mundo. Varios millones de personas son, además, vendidas con fines lucrativos, en sus países de origen, tránsito o destino. La ONU precisa que un tercio de las víctimas son niños.

En 2018, el Papa hizo un llamamiento a los ciudadanos y a las instituciones para que unieran fuerzas “para prevenir la trata, garantizar protección y asistencia a las víctimas”. Al final de una audiencia general, rezó una vez más para que el Señor convierta los corazones de los contrabandistas y dé la esperanza de recuperar la libertad a quienes sufren esta vergonzosa lacra.

También para dar esperanza a las víctimas, el Papa ha elegido la fecha del 8 de febrero, en la solemnidad de santa Josefina Bakhita. Una pequeña niña sudanesa secuestrada a los 7 años para ser vendida cinco veces como esclava antes de ser acogida por el cónsul italiano en Jartum y llevada a Italia. Allí será sirvienta antes de ser liberada por los tribunales, ya que en Italia no existe la esclavitud. En 1893, a la edad de 24 años, quiso ser monja y emitió sus votos perpetuos en 1927 dentro de la congregación de las Hermanas de la Caridad. Pasó 50 años en la casa Canossian en el norte de Italia, ocupándose de la cocina, la lavandería y la conserjería. Fue beatificada el 17 de mayo de 1992 y canonizada por Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000

Este viaje llamó la atención de Véronique Olmi, que descubrió el retrato del santo y algunas referencias biográficas en una iglesia. El escritor acaba de dedicar una novela llena de aliento y de emoción a la pequeña esclava que se hizo monja, describiendo a una niña y una mujer libre a pesar de sus cadenas, capaz en la oscuridad de ver la luz y proteger su vida y la de los demás. con todas sus fuerzas, cuando pudo, aunque fue privada de todo, desde su infancia.

“Estamos llamados a solidarizarnos unos con otros y no dejar a nadie atrás. Debemos apoyar a todos nuestros amigos que han sido y son víctimas de la trata y la coerción. Los jóvenes están en el centro del cambio que esperamos ver en el mundo. Este es un llamado a la acción para todos nosotros: ¡podemos ser el cambio!”

                                                    Sor Patricia Murray, Secretaria Ejecutiva de la UISG

Saludo a los jóvenes de tantos países que han venido para la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas, celebrada el 8 de febrero, fecha de la conmemoración de santa Josefina Bakhita, la monja sudanesa que fue esclava en su juventud. Incluso hoy, muchos hermanos y hermanas son engañados con falsas promesas y luego sometidos a explotación y abuso. Unámonos para luchar contra este dramático fenómeno global de la trata de personas.

                                                                                              Papa Francisco - Ángelus

No hay comentarios: