Roma acogió el 14º Congreso Internacional de Ministros de Justicia, organizado por la Comunidad de Sant'Egidio. Más de 20 países participaron en esta reunión para discutir la protección de la vida humana y la abolición de la pena de muerte. El evento también estuvo dedicado a promover una moratoria global de las ejecuciones y la abolición progresiva de la pena de muerte en todo el mundo.
"No hay justicia sin vida". Este fue el tema de este congreso internacional organizado por Sant'Egidio, una comunidad en primera línea para poner fin a la pena capital en el mundo y sensibilizar a la opinión pública. En el encuentro participaron ministros y altos funcionarios de una treintena de países, así como representantes de ONG, instituciones internacionales y activistas, llamados a discutir los medios para lograr la eliminación progresiva de la pena capital en todo el mundo. "Hoy en día, alrededor de dos tercios de los países del mundo están a favor de una moratoria", subrayó el ministro suizo, Ignazio Cassis, recordando que al principio la campaña abolicionista no contaba con más de 55 países, mientras que hoy la pena capital ha sido eliminada. en 112 países y en muchos otros se está trabajando para modificar sus constituciones o las ejecuciones ya no se llevan a cabo.
A continuación destacó “los avances decisivos realizados por el continente africano para convertirse en el segundo continente del mundo sin pena de muerte” y citó el ejemplo de Ghana, donde se está trabajando para modificar la Constitución y derogar determinadas disposiciones del derecho penal y donde la muerte Las sentencias no se han ejecutado desde hace años.
El evento contó con la participación de Ministros de Justicia de varios países africanos (Sudáfrica, Zambia, Malawi, Guinea, Zimbabwe).
No hay comentarios:
Publicar un comentario