21 feb 2008

Amazonas

Amazonas del Arte Nuevo es el nombre de la exposición de pinturas de más de 40 artistas mujeres que la Fundación MAPFRE ofrece al público en Madrid.
La verdad es que la fotografía del rostro de Claude Cahun mirándonos fijamente desde su cama cuando era niña no me sugería mucha belleza o arte pero como siempre que se trata de pintura no me he podido resistir , y cuanto me alegro de haberla visto.

Amazona es el nombre que se dio a la escritora Natalie Barney con quien la pintora Romaine Brooks vivió mas de cincuenta años. Romaine se pintó así misma una y otra vez y el lienzo A la orilla del mar es de una belleza extraordinaria con una autora que mira hacía el frente con una mirada tan enigmática que te gustaría dar cualquier cosa por saber lo que siente o piensa en ese momento.
Todas estas artistas llenaron la mitad del siglo XX y abordaron las tendencias del exprexionismo,el surrealismo, el cubismo , la fotografía.
Louise Breslau se inspiró en Degas y Cezanne y sus Gamines ( muchachas) es un cuadro pintado al óleo que muestra una especie de paraíso natural en que todo es belleza y completa armonía de colores : un bosque en otoño con la caída de las hojas sobre el camino y en que dos jovencitas , una pelirroja y otra rubia adolescentes descansan sobre la hojarasca. La pelirroja tiene el rostro de perfil mirando a su amiga que descansa su cabeza rubia sobre el regazo de ella mientras que con un gesto todo distendido nos lanza una mirada de picardía a los que las contemplamos. ¿sonríe o se burla de nosotros?.

Angeles Santos pinta una niña durmiendo apoyada sobre una mesa y uno de sus brazos que en realidad tiene los ojos semi abiertos contemplando tres huevos sobre la mesa . Meraud Guevara, una mujer haciendo punto, toda concentrada en ello y con unas dimensiones de cuerpo regordetas que nos calman la angustia de pensar que solo lo que pesa menos de cincuenta kilos es bello en una mujer. En ésta la sensación de estar a gusto con ella misma es real y transferible.
En fin que como siempre en Madrid, allí donde hay arte hay gente, con lo que se demuestra que si cada vez vemos cosas de mayor calidad es porque también nos hemos hecho más exigentes con el arte y con nuestra presencia rendimos tributo a quienes lo crearon y dedicaron toda su vida a él.

¡No hay que perdérsela!

No hay comentarios: