6 jul 2008

Tipaza y Albert Camus


Tipaza y Albert Camus

Tipaza es una ciudad turística al borde del mar Mediterráneo y a unos 65 Km. de Argel. Ha habido un fin de semana largo porque el 5 de Julio es fiesta nacional en Argelia. Así que he tenido la ocasión de salir un día y he ido a ver Tipaza. No podía imaginar lo que iba a ver. Tipaza ha sido una verdadera sorpresa.

Sus ruinas de la ciudad romana que fue antaño son buenísimas y ocupan unas 60 hectáreas de terreno que descienden poco a poco hasta el borde del mar. Contienen un anfiteatro que se usaba para la lucha de los gladiadores, una fuente en medio del camino que me ha recordado enseguida a la Fontana de Trevi por su grandeza, dos villas romanas, un camino romano por el que hemos podido andar tranquilamente pensando en quien lo habría pisado hace 1600 años, fabricas de aceite, un teatro para dos mil personas y los restos de una basílica cristiana. Un conjunto de una riqueza arqueológica incomparable.

El camino construido con grandes piedras cortadas a ras del suelo se abre en una avenida bordeada de pinos y olivares viejísimos. He recordado el dicho de que “todos los caminos conducen a Roma “y este estaba orientado verdaderamente hacia ella por lo que he mirado hacia delante pensando que los que se pusieran en camino llegarían a ella, ¿después de viajar cuanto tiempo en aquella época?

La fuente tiene en su parte superior 6 pilares monumentales que sostenían grandes cabezas de personas esculpidas en piedra por las que dicen salía el agua para beber y una parte inferior o abrevadero para los caballos. El teatro ha perdido muchas de las gradas pero tenia un escenario muy grande para la representación de las obras. y podía contener hasta 2000 personas. Se pueden ver los pasillos y accesos a las gradas primeras en las que se sentaban los nobles y un poco más atrás las escaleras por las que accedían el resto de los ciudadanos.

La basílica cristiana del siglo IV de 48 x 59 metros contenía nueve naves, un baptisterio para la inmersión total al recibir el bautismo y se dice que es la más antigua y mejor conservada de toda África. En el suelo aun se pueden ver con claridad los mosaicos que formaban el piso y los capiteles alineados paralelamente a ambos lados dan una idea muy clara de su parte central y las capillas.

Existen también los restos de dos villas que por su magnitud debieron pertenecer a gente importante. Una de ellas tenía hasta 18 habitaciones: cocina, salón, baños, comedor, gimnasio, habitaciones. Lo curioso es que en el centro de la villa había un jardín lleno de plantas y un pozo de grandes proporciones que suministraba el agua a toda la casa por un sistema de canalizaciones internas que según los suelos de mosaicos de la habitación podía darle calor o refrescarla. Un sistema de aire acondicionado perfecto muy curioso y que demuestra la gran inteligencia de los arquitectos romanos.

Tipaza ha podido conservar todos estos restos del pasado porque la ciudad fue abandonada después de la llegada de los vándalos en el siglo VI que la destruyeron por completo y que según una hipótesis la dejaron sin las canalizaciones de agua que suministraba la ciudad vecina de Cherchell por lo que los habitantes que habían huido no volvieron a ocuparla por siglos. Fue una ciudad abandonada y desierta. Solo en el siglo diecinueve los franceses empezaron a reconstruirla de nuevo y hacerla de nuevo habitable. Este hecho ha permitido que las ruinas se conserven tan bien.

Y vamos con Camus nacido en Argelia y de origen francés.

En medio de lo que queda de esta ciudad romana se encuentra en un punto elevado y mirando al mar, una columna como homenaje al escritor Albert Camus.

Camus se sentaba allí y ante este paisaje de mar y cielo, escribía, tal vez su Peste, o el Extranjero. Una vista extraordinaria por su posición con todo el Mediterráneo delante de el y rodeado de un pasado de siglos. Así que es muy posible que algunas de las páginas que me emocionaron en mi juventud de este escritor existencialista se escribieran aquí. Aun recuerdo algunas líneas, algunas ideas de el como esta: “el amor mas grande es aquel que teniendo un amigo en la cárcel, se niega todo bienestar, hasta incluso le hace dormir en el suelo para no tener mas que lo que el amigo tiene.” Me pareció al leerlo por primera vez que tenía poca lógica o no podría servir de mucho al amigo que estaba en prisión pero no lo olvide nunca, además a los 16 años yo sabia muy poco lo que era amar.

Nos han dicho que el presidente Sarkosi ha visitado este lugar el pasado invierno y se ha acercado a este lugar para recordar a su paisano. Lo habían limpiado de las hierbas que crecían en ese promontorio en honor a Sarkosi. Una anécdota extraña es que parece ser que a Camus no le gustaba la gente ni la comida de Tipaza y dicen que tampoco la de Oran. Pero ciertamente estaba enamorado de su tierra y de estos lugares. Creo que murió en Francia en un trágico accidente de coche.

En la columna dedicada a su memoria se puede leer esta frase: Je comprend ici ce qu´on apelle gloire, le droit d´aimer sans mesure .

Yo comprendo aquí eso que llamamos gloria,
el derecho a amar sin medida alguna.

A.Camus

Me sigue gustando el escritor.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola. me encanta tu descripcion de Tipaza. Mi novio es de esa ciudad y es hermosa.
Creo que debes aclarar que el pais es ALGERIA Y NO argelia porque los lectores podrian confundirse.
Me encantaria poder charlar contigo ya que quisiera ir a visitar por alla pronto. Gracias por compartir esta info. lo de Camus me encanto.