30 oct 2008

Mis amigos africanos


Mis amigos africanos.

La amistad es una de las cosas más importantes que la vida nos ofrece y dicen los refranes de todas las lenguas y culturas que un amigo vale más que todo el oro del mundo aunque me es difícil imaginar todo el oro del mundo junto. Así que su valor es incontable.

Mis primeros amigos africanos fueron cinco varones y la realidad es que en la amistad no existe la edad y también que la amistad surge entre gente de muy diversos y opuestos caracteres, clases sociales y sexo. No tiene fronteras. Mis cinco amigos tenían una edad comprendida entre un poco menos de tres y seis años y yo que acababa de llegar a África con 26 años cumplidos.
Recuerdo muy bien nuestro primer encuentro porque esas cosas no se olvidan jamás y yo salía por la puerta del hospital de Nkhamenia en Malawi cargada de unas bolsas de plástico cuando los cinco críos que jugaban por allí se me acercaron corriendo y empezaron a cogerme de las manos todos los paquetes. En la cultura africana cuando dos personas se encuentran una forma de respeto y hospitalidad es descargarte enseguida de cualquier equipaje o peso que lleves y cargarlo ellos. Me di cuenta de que una bolsa era demasiado grande para uno de los críos que para no arrastrarla la llevaba delante de el izándola con las dos manos hasta su barbilla con gran esfuerzo. Del hospital a nuestra casa había unos cien metros y en unos pocos minutos ya estábamos todos allí. En los próximos días volví a verlos correr hacia mi cuando salía del hospital al atardecer y acompañarme a la puerta hasta que un día al abrir la puerta de la casa a las siete de la mañana los encontré sentados a los cinco en los peldaños de la puerta y ponerse de pie de un salto cuando oyeron el ruido al abrirla. Yo no tenia siempre cosas que llevar del hospital a la casa y viceversa pero si que llevaba muchos manojos de llaves y les daba uno a cada uno y al más pequeño mi bolígrafo para que no hiciera pucheros por encontrarse menos importante.
Aquello se convirtió en un ritual y yo intentaba andar lo mas despacio posible aquel trayecto tan corto para que pudiéramos gozar de nuestra mutua compañía y aunque muchas veces anochecía conmigo en el hospital debido al trabajo, mis amigos siempre me esperaban con gran paciencia y sonrisa hasta que yo terminaba y salía para irme a casa.
Nos entendíamos bien, no hablábamos mucho pero en la amistad lo importante es sentirse a gusto con la persona que se quiere y no hacen falta las palabras aunque también es verdad que entre amigos o amigas parece que nunca se terminan los temas de conversación y el tiempo siempre se hace muy corto. ¡Que cosas! A mi el mas joven, el que no tenia aun los tres años me hacia mucha gracia porque además de su carilla risueña llevaba unos pantalones cortos de su hermano que a el le llegaban casi a los tobillos de sus pies desnudos y le evitaban correr por el peligro de caerse al suelo de bruces.
Nuestra amistad tuvo que pasar por alguna prueba dificl pero la superamos bien. Una mañana un trabajador del hospital vino a la oficina para decirme que nos habían quitado un metro y medio de valla de alambre que teníamos alrededor de las cocinas al aire libre en las que cocinaban las comidas los familiares de los enfermos y que habíamos construido para evitar que entraran las cabras y los perros. ¡Vaya, por Dios!
Al día siguiente y desde una ventana del hospital vi a dos de mis amigos corriendo a toda velocidad y llevando delante de ellos dos coches de alambre que hacían funcionar desde un trozo de alambre que sujetaban con la mano y que iba directamente al coche. Creo que sonreí al verlos tan contentos pero enseguida la bombilla se encendió en mi mente. ¡El alambre! Así que los hice traer a la oficina y estaban tan nerviosos que pensé que iba a tener algún accidente de salidas de aguas incontrolado porque las manos iban todo el rato al pantalón. Les dije que estaba avergonzada de ellos y que tenia tres soluciones: avisar al policía del puesto cercano lo que significaría cuarto oscuro y prisión, decírselos a sus padres, con consecuencias de alguna marca azul en los traseros o hablar con sus madres y olvidarme de comprarles a los dos el lápiz para la escuela cuando fuera a Lilongwe a final de mes. Así que creo que optaba por la ultima solución y que los coches quedaban confiscados por un tiempo en mi oficina y ya hablaríamos mas tarde de si podían recuperarlos o no.

Tengo que decir que esos coches o figuras de alambre son verdaderas obras de arte y que en uno de esos coches se pueden apreciar todos los detalles mas insignificantes: los faros, el volante, la figura del conductor. Son extraordinarios. Y algo sobre el lápiz. Nunca hasta que llegue a Malawi había visto un lápiz de menos de un centímetro de largo. Los niños le van sacando punta para hacerlos durar hasta casi al final y he visto la maestría con la que lo sujetan entre sus pequeños dedos cuando escriben pero nunca he podido explicarme como pueden hacer para sacarles la punta cuando no queda ya casi nada de el. Debe de ser muy difícil.

Nuestra amistad resistió y eso es lo importante. Durante el transcurso de aquel día de trabajo pensé en la posibilidad de que ese día no me esperaran y eso me hacia daño. Pero en la amistad verdadera la duda no cabe. Silenciosos y contritos encontré al grupo aquella noche esperándome e hicimos nuestro rito de pasearnos juntos hasta la casa como si nada hubiera pasado. Su fidelidad constante a través de los cambios de las estaciones, lluvias, barro y frías mañanas siempre me ha parecido como un ejemplo de lo que es la amistad verdadera y fiel que a de pasar a veces pruebas muy difíciles, como el oro en el crisol, para que se haga mas fuerte, ¡o afrontar la perdida de unos pocos metros de alambre! Pero mis amigos africanos a pesar de su juventud y yo la superamos. Y eso es algo muy bueno de lo que sentirse orgullosa.

27 oct 2008

Quieres leer?


Algunos me habéis preguntado por el nombre de escritores argelinos o del Magreb y tengo que confesar que mi ignorancia es total.
Recuerdo con cariño como mi padre venia a casa con un paquete de libros de vez en cuando y yo debía de ser muy pequeña porque me aupaba para ver los libros encima de la mesa. El me enseñó a como sostener un libro en la mano sin estropear el lomo y como los libros grandes para mi de cuentos de Andersen o una preciosa colección de cuentos clásicos de varios países los tenia que leer sentada en un sillón y manteniendo el libro en mis rodillas. Así me inicie en la lectura y en ese mundo maravilloso en el que otros nos conducen para que soñemos muchos sueños, vivamos en países que nuestros ojos jamás verán y podamos ser héroes y heroínas de montañas de historias.

En la película de Martín Hache , Federico Luppi le dice a su hijo Martín que quien no lee le falta algo y Martín hijo lo interpreta como que le esta diciendo que es algo así como un tarado, pero no es eso, es que se pierde algo maravilloso de lo que la vida ofrece.

No he conocido a los autores del Norte de África porque he estado en contacto con los autores europeos, americanos e hispanos y nadie me inició a ellos. Ahora tengo la suerte de encontrarme en Argelia y todos los que hasta ahora he leído son un placer para la mente y la imaginación.

Yasmina Khadra es un pseudónimo de escritor y es conocidísimo en todos los países de habla francesa y traducido a muchas lenguas. Tiene un montón de novelas todas sobre Argelia como El escritor, El atentado, Les hirondelles de Kabul. El primero narra su niñez o la niñez de un niño procedente de Oran en la academia militar y su vocación de escritor. El atentado es muy actual por todo el terrorismo que nos rodea y las hirondelles de Kabul tienen como protagonistas a dos mujeres que buscan sentido a sus vidas y lo consiguen en medio de grandes sufrimientos. Es un himno a las mujer.

Assia Djebbar vive en Francia y ha estado nominada al premio Nobel de literatura de este año. Escribe en francés pero seguro que esta traducida al español. Le llaman la dama de la lengua francesa. Les alouettes naives es mi próximo libro para leer.

Tahar Ben Jelloun es marroquí y todo es bello en el. El niño de arena dicen que ha sido llevada al cine pero yo no he tenido la suerte de verla pero si de leer el libro. Tal vez a algunos os suene el argumento de un padre que tiene siete hijas y que esta tan frustrado y ha deseado tanto la venida del hijo que le herede y continúe la familia que decide que su octavo hijo aunque sea niña nadie lo sabrá y crecerá como un varón. La historia esta contada en forma de cuento y una necesita leer varias veces la misma página para asimilar la belleza de cada palabra y cada línea. Todo lo que escribe parece ser que es así de bonito.

Y de momento podemos empezar con estos tres. Ponemos a Auster, García Márquez o Susan Sontang en la espera, hacemos una pausa y nos sumergimos en mundos desconocidos e historias fantásticas en las que la realidad es ficción y la ficción se hace posible y viva para que nos adentremos en el misterio.

Africa, una paradoja


No tengo un diccionario a mano pero creo que paradoja significa contrastes fuertes de ideas, de situaciones, de hechos que muchas veces se contradicen. Escuchamos a menudo que una persona es una paradoja cuando la vemos actuar de una manera muy diferente a como ella se define o representa ante los demás.

Hace dos días se entregaron en Asturias los Premios de la Concordia, Príncipe de Asturias a personalidades del deporte, de la ciencia y de las artes. Este premio parece ser que va tomando tanta importancia que muchos de sus laureados son también candidatos a los premios Nóbel otorgados hace un par de semanas.

Este año he visto con mucha alegría como cuatro organizaciones que se dedican a la investigación de la enfermedad de la malaria en África han sido premiadas por sus trabajos y por su dedicación a encontrar una vacuna a esta enfermedad que mata a millones de personas al año. En África la malaria es peor que el mismo Sida porque produce pobreza y hambre. La cronicidad de esta enfermedad mengua las fuerzas y también la inmunidad de las personas preparándolas para la recepción de otras enfermedades e incapacitándolas para el trabajo y las tareas diarias. En el caso de la mujer gestante puede producir el aborto del feto y la perdida de esa vida.

Todos los que hemos vivido muchos años en este continente nos hemos preguntado muchas veces con dolor el porque los países con mas recursos no hacían mas esfuerzos por encontrar la vacuna y un mejor tratamiento para la malaria.

El Doctor Alonso que con su mujer, también medico lleva trabajando veinte años con esta finalidad recibió junto con doctores africanos de centros de Mozambique y Tanzania el premio Principe de Asturias. Ver a los africanos recogiendo este galardón y alzando sus brazos para saludar al publico que les aplaudía me lleno de satisfacción y orgullo. El Doctor Alonso explicó en una entrevista que dio a los desayunos de TVE el día anterior que la vacuna se podrá utilizar dentro de un par de años y solo protegerá en un 30 o 40 % pero se llegara a conseguir su total eficacia en un futuro muy próximo. La lucha contra esta enfermedad debe de implicar a todos los sectores de la sociedad porque para vencerla es necesaria la prevención, la desinfectación de las aguas en donde viven los mosquitos, las casas y una mejora de las condiciones de vida de los africanos.

Cuando al Dr.Alonso le preguntaron que habían significado para el y su familia estos años en África el respondió sin dudarlo que había sido un privilegio el haber vivido en África.

Y esta es la paradoja. África es el continente de las hambrunas, las guerras, las enfermedades endémicas, y los desplazados. Y sin embargo todos los que hemos vivido alli sentimos que hemos tenido una suerte inmensa, que África ha sido un regalo tan grande en nuestras vidas que nunca podremos agradecer o pagar.

Porque África es el continente de la belleza. En donde las puestas de Sol se convierten en espectáculos de fuego y colores que te quitan la respiración. Desde el color oro a todos los rojos, a los azules y los violetas, a escenarios de nubes en llamas, de soles que arden y van desapareciendo en el horizonte a la vez que miles de insectos inician su música para anunciar que son los dueños de la noche. En donde es el único lugar del mundo en que cada mes se puede salir a un jardín y leer a la una de la noche un libro con la luz de la luna. “ Tomar la luna”. A ver esa luz completamente blanca iluminando los árboles, las plantas y las flores como si fuera transparente, cristalina y se la pudiera tocar y con ello haber tocado la misma luna. Esa luz que parece nieve blanca sobre los techos de hojalata de las casas, y que te da la sensación que se puede respirar y absorber dentro de los pulmones.

En África la tierra es roja, y la lluvia tan fuerte y tan potente que en unos segundos no se puede ver ni a diez centímetros de distancia porque el agua cae en cortinas, una detrás de otra y como si los cielos se hubieran abierto y descargaran océanos de agua, hasta que de repente cesa y esa tierra te envuelve en todos los olores de la Naturaleza que nunca has podido imaginar. No es solo la tierra sino todo lo que te rodea lo que se ha lavado como alguien que se engalana para una fiesta. Y las sensaciones de bienestar te penetran por los sentidos. Todo es motivo de fiesta para los africanos. Porque es todo eso que llevan dentro de si, que los ha configurado y que les ha dado la vida. Belleza, armonía, ganas de vivir, de danzar y de reír.

Toda una paradoja vivir en África y si que es un verdadero privilegio vivir con los africanos.

18 oct 2008

Jean Marie Le Clézio


En casa hemos esperado con gran expectación la nominación del premio Nóbel de literatura. Y lo hemos hecho porque una gran escritora argelina Assia Djebbar parecía que podía salir nominada este año. Pero ha vuelto a ser para un francés y ya es el numero diecisiete de esta nacionalidad que lo recibe.

Jean Marie Le Clézio es francés pero con raíces en la isla de Mauricio por lo que al conocer la noticia busque por si encontraba algún libro de el... Y si tuve suerte y mucha porque encontré su novela Onistha que estoy leyendo y que me confirma el por que del premio Nóbel a este gran escritor.


Le Clézio es uno de esos escritores que ha viajado por todo el mundo y es conocedor de las culturas asiáticas, latinoamericanas y africanas. Este casado además con una mujer del Sahara vive en México y pasa grandes temporadas en Mauricio. Se le conoce como un escritor de ruptura porque es un gran critico de la sociedad urbanista que hemos creado y la perdida de nuestras raíces ancestrales. Pero es sobre todo un escritor mágico que crea belleza y te la hace sentir en las líneas de sus libros.

Onistha es una delicia para mis ojos porque transcurre en África y es fácil reconocer enseguida sus paisajes, sus puestas de sol, sus aves y sus olores. Cuando habla de los africanos Clezio lo hace con un realismo que sobrecoge hasta la medula y transmite inmediatamente el drama de este continente que yo llamo olvidado y que Clezio confirma y comparte transmitiéndonos también la tragedia que supone para todos nosotros el que la perdamos. África es el lugar de donde surgió el hombre y sus hambrunas, sus guerras y genocidios alimentados desde el exterior son en cierta manera una muerte que nos infligimos a toda la humanidad y a nuestros orígenes.

Y a la vez ¡con que gran ternura habla de los africanos! Una ternura que conmueve y sobrevuela como un aire límpido y cristalino llevándose con el cualquier sentimiento de cólera o rabia e impotencia. Y eso es lo que hace el arte al crear belleza. Que al poder transmitir un rayo de eternidad al que lo lee lo libera de la amenaza o la tristeza y en su lugar lo conduce a lugares de bienestar y de paz.

En eso es un maestro Jean Marie Le Clézio. Sabe retratar la belleza y captarla, acompañarnos en el misterio y expresarlo con un lenguaje poético que te catapulta a África desde las cuatro paredes de la habitación en que te encuentras. Y eso es magia.

15 oct 2008

Econotuya

A mi lo de la crisis me ha dejado igual...

El lunes pasado hubo un boom económico. Europa y el mundo entero al escuchar que los estados de la UE ponían a disposición de sus entidades financieras miles de millones de Euros para apoyar que sigan trabajando con solvencia, recuperaron confianza y la bolsa se disparo con una subida histórica.
Por poco que se sepa de economía el hombre y mujer de la calle sabe que tiene que ir al banco a cobrar su pensión o a sacar sus ahorros todos los meses. Las pequeñas y grandes empresas también mediante créditos o capital líquido.
Todo el mundo va al Banco y viene del Banco. Así que la medida es lógica y apropiada si el Banco se queda sin fondos y hay miles de personas que no pueden pagar sus hipotecas o préstamos. Que el Estado los avale para que ellos sigan funcionando.
La paradoja es que la crisis hizo que todo perdiera valor y mas las acciones y valores que estaban súper inflados así que muchos “perdieron” mucho por lo menos nominalmente y el lunes la subida se produjo porque los que tienen el dinero ya habían dormido a pierna suelta esa noche y se pusieron a comprar y a mover acciones y valores en grandes cantidades y al hacerlo cuando estaba todo a la baja se hicieron todavía mas ricos. ¡Vamos, que se pondrían las botas!

Moraleja: en tiempo de tormentas sálvese el que pueda. Y si puedes no muevas baza. No se te ocurra vender lo poquillo que tengas y no salgas a la calle o te despluman .En casita se esta mejor. Ya pasara la lluvia.

10 oct 2008

Actualidad


Esta mañana en la catedral de Argel se ha celebrado una Misa para acoger e instalar en la diócesis de Argel al Obispo católico Monseñor Bader.

Monseñor Bader sustituye a Monseñor Tissier que había solicitado ya hace algún tiempo su relevo al Papa.

Monseñor G. Bader tiene 57 años y es jordano. Llegó anoche a la capital de Argelia acompañado de una delegación de familiares y amigos de su antigua parroquia y una representación de obispos procedentes de la conferencia episcopal francesa, Jordania, y el Obispo de Túnez.

En Argelia nadie conoce a este hombre pero el hecho de que proceda de un país árabe es un plus que tiene a su favor en Argelia. Es conocedor del mundo árabe y el Islam.

A la misa de la catedral han asistido un delegado del gobierno de Argelia, el Ministro de Asuntos Religiosos y Embajadores de varios países especialmente del Próximo Oriente además de Jefes Religiosos de otras iglesias.

La Eucaristía ha sido una expresión multicolor de razas y países provenientes, de Europa, Asia, y África que han animado la misa con sus cantos variados y sus oraciones recitadas en distintas lenguas además del árabe y el francés. La comunidad cristiana es pequeña en Argelia, unos 10.000 cristianos en un mundo completamente musulmán, pero es intercultural y ya no solo internacional sino ínter global. De las mil personas que ocupábamos la catedral esta mañana solo unos cuantos se podían agrupar en la misma nacionalidad. Había gente de muy diversas nacionalidades: polacos, franceses, indios, libaneses, españoles, jordanos, italianos, belgas, nigerianos, congoleses, ruandeses, camerunenses, sirios, brasileños y una lista que se haría interminable. Pero la verdad es que después de los 6 meses pasados aquí ya casi ni lo noto. La gente cuando se saluda tiene la costumbre de decir no solo su nombre sino también su país originario para que la otra persona no tenga que hacer el esfuerzo si es capaz de ello de distinguir su procedencia por el acento.

Hoy en la catedral también había gente de ciudades próximas a Argel que han venido para recibir a su nuevo Obispo por eso hemos tenido el placer de escuchar a coros muy diferentes y muy africanos que han cantado con el movimiento de sus cuerpos y su alegría característica. Una ofrenda de platos florales, velas y aromas presentada por religiosas indias con sus bellos vestidos cada uno de un color distinto ha traído hasta nuestros sentidos la armonía india. No ha faltado desde luego la guitarra y el órgano para acompañar toda esta diversidad de cantos y expresiones. La de una iglesia universal allí donde se encuentra y de la que todos participamos.

Monseñor Bader en su homilía nos ha dado las gracias por este recibimiento y gracias a Dios por haberlo traído a Argelia. Su deseo es conocer más a esta nación tan bella y que desea la paz, a nuestras comunidades cristianas, a la Sociedad argelina, a sus Instituciones para así poder amarlas y de ese amor grande servir a todos. La Iglesia quiere seguir sirviendo Argelia a la que tan unida esta después de tantos años de sufrimientos y alegrías.

Los cristianos que están aquí no se sienten extranjeros en Argel. Viven y aman Argelia y se puede apreciar enseguida que son parte de ella.

Ha sido una ceremonia y un encuentro muy grato y del que todos parece hemos disfrutado mucho. Nuestro mejor deseo para Monseñor Bader.

8 oct 2008

Cosas Bellas



“Yo me encontrare solo con el libro y vosotros solos con vuestra impaciencia.

Deshaceros de esa fiebre malsana que os cubre la mirada. Ser pacientes. Atravesar conmigo el túnel de la pregunta y sabed esperar, no mis frases, sino el canto que subirá lentamente del mar y vendrá a iniciaros en el camino del libro y a la escucha del tiempo y de lo que el toca.”

El niño de arena de

Tahar Ben Jelloun

¡Que manera tan bella de atraernos hacia una historia y de invitarnos a leer el libro!

La tarjeta Azul

La tarjeta azul

La comunidad Europea acaba de adoptar la tarjeta azul para atraer desde los países del mundo menos desarrollado hacia los países de la Unión Europea personal altamente cualificado y masa gris en abundancia de la que esta necesitada.

Esta tarjeta azul no es nada nuevo. Los EEUU y el Canadá tienen en vigor desde hace muchos años la tarjeta verde que vimos intentar conseguir al actor Gerard Depardieu en la película que llevaba ese nombre: Green Card. El actor hacia el papel de un hombre sensible y medio artista que trabajaba en un bar de los EEUU y acepta casarse con una joven bióloga , Andy MacDowell que necesita el certificado de matrimonio para poder alquilar y vivir en un apartamento invernadero que es su sueño y cuidar de sus plantas. Es una comedia pero nos cuenta las peripecias y arreglos que tienen que hacer los dos cuando se anuncia la visita del departamento de extranjeros para verificar que el matrimonio no es una farsa.

Hasta ahí pura comedia. Pero la tarjeta azul no tiene nada de comedia para los países pobres que necesitan de todo este personal cualificado para su desarrollo. Europa quiere la crema esta vez y para eso esta preparada a pagar 1,5 más de sueldo que lo que paga a un nacional por el mismo puesto de trabajo. A esto la republica Checa se ha opuesto con fuerza porque aun perteneciendo ya a la Unión Europea no tiene garantizada para sus ciudadanos las mismas posibilidades económicas y de transito que tendrán los que vienen de fuera de Europa. Algunos otros países han conseguido que sea solo un 1,2 lo que se pague a este personal en relación con el nacional.

Y parece que tienen prisa en ponerlo en marcha sobre todo Francia que en estos momentos tiene la presidencia de la Unión Europea y desea que antes de acabar su mandato se cierren estos acuerdos y leyes.

Los emigrantes se van encontrando cada día con más problemas para acceder a un trabajo en Europa. No solo la crisis económica afecta a todo el mundo aumentando constantemente el numero de parados y paralizándolo todo sino que desde ahora lo hará mucho mas difícil por no decir imposible a todos aquellos que deseen acceder a Europa simplemente con un visado para después encontrar trabajo. Solo aquellos que posean la tarjeta azul podrán hacerlo por un tiempo determinado para el que hayan sido contratados, con la facilidad de traer a sus familias con ellos pero no la de poder circular fuera del país y lugar para el que hayan sido contratados.

Para los países en vías de desarrollo otra manera, eso si, muy bien pagada para quien reúna las condiciones requeridas de dejarles sin los recursos humanos que tanto necesitan. Pero ¿quien puede decir que no lo haría si le ponen un caramelo en la boca?

Vamos, que con la ley se pueden hacer un montón de cosas…digo yo.

2 oct 2008

Wau. Sudan


Noticias del Sudan. Septiembre 2008

Muchas gracias por tus e-mail y tus ánimos, vamos a ver lo que podemos seguir haciendo, esta misma semana me subo para Aweil de nuevo y de momento vamos a ir preparando el terreno para en cuanto lleguen los fondos sea todo mas fácil, aunque en estas áreas incluso para “preparar el terreno” se necesita dinero. Lo único de lo que estoy seguro es que las ganas de seguir trabajando por los demás no me las quita nadie, pues estas ganas vienen de Dios quien nos las envía, así que El vera lo que hace con nosotros, yo creo que dadas las condiciones y como tu dices estar en Sur Sudan es como una “quijotada” pues bueno, yo creo que dentro de esta “quijotada” esta Dios con nosotros en todos los momentos alentándonos y dándonos fuerzas.

Estoy alojado en el “compound” de CAFOD, aquí tienen unos contenedores habilitados como habitaciones que nos ayudan mucho a los que por aquí estamos siempre de paso, eso si, a un módico precio de 35 usa diarios sin comida ni nada, pero hay que decir que aquí los precios en Juba son de locos y este precio aquí lo consideramos como una bendición.

Bueno pues como me preguntas algunas veces sobre Wau, te diré que es una ciudad grande en el sentido que aquí cuatro casas juntas nos parece ya una gran urbe, pero si es verdad que por lo menos Wau tiene sentido de ciudad, hay mucho mercado y mucho ajetreo, ya que es el punto principal entre los estados de North Bahr el Ghazal, West Bahr el Ghazal y Warrap State. La Diócesis de Wau abarca casi estos tres estados, con lo cual es como decir que abarca casi media España. Wau por otra parte es un sitio muy comercial, controlado la mayor parte por los árabes; los productos vienen casi todos de Jartum, con lo cual la cultura de la ciudad es completamente árabe, tal vez a ti no te lo parezca viniendo de Argelia, pero para mi viniendo de Angola donde se vive a un ritmo tropical en todos los sentidos, la cultura de Wau o Aweil es muy “arabizada” y con sus características propias.

La “bush”( la selva) ya es otra cosa distinta, allí los árabes no tienen esa influencia puesto que es el terreno de los Dinkas con sus miles de vacas y sus diferentes clanes, guerras y conflictos internos para parar un tren, sobre todo en la temporada seca cuando escasea la comida para las vacas y todos ellos van a parar a las mismas zonas pantanosas. Entonces los conflictos están a la orden del día por estas tierras y aquí cuando se habla de conflictos significa muchas armas puesto que todos las tienen, de muertos y siempre de desplazados que huyen de un sitio al otro al interior de la zona y el país.

En el North Bhar el Ghazal conviven con los Dinkas los “Luos” que son una tribu de los cuales una rama vive en Kenia en las orillas del lago Victoria.

Y ya te dejo esperando estés bien y hasta la próxima.

1 oct 2008

Tengo una hija



…en África. Y no se si esta viva o no, cuantos hijos tiene o donde se encuentra ahora. Por su edad ya debe de haberse casado hace algunos años. ¿Vivirá en Malawi o habrá emigrado a otro país a trabajar con su marido y familia? No se como es su rostro de mujer, ni si hizo algunos estudios o se quedo en su pueblo y no ha salido de el porque también desconozco el nombre del pueblo en donde nació... No se nada de ella. Pero la recuerdo muchas veces.

Hace ya casi treinta años que la tuve en mis brazos, una noche en que me la entregaron cuando una furgoneta paró enfrente del hospital de Nkamenya llevando sobre un jergón a una mujer muy joven de la que apenas pude ver el rostro pero del que aun retengo con viveza el color de su vestido, era azul y sobre el varios paños de algodón, chitenjes, típicos de Malawi que la cubrían para evitarle el frío de la noche. Había dado a luz en el pueblo a una niña preciosa. Los niños africanos nacen con el color de la piel muy blanca, rosada y al cabo de dos o tres días se oscurecen. La mujer estaba muy enferma, por lo que me pareció ver entre la oscuridad y la luz de un candil sufría de una infección puerperal y además estaba toda amarilla por lo que hice que la furgoneta continuara camino hacia el hospital del distrito a unas dos o tres horas de Nkamenya en donde había un doctor y podrían también examinarla en un quirófano si era necesario. Su madre y otros familiares estaban sentados en la furgoneta alrededor de ella y cuando el coche partió allí me quede yo con la niña en mis brazos.

La miré y vi que era muy guapa, tenía unas pestañas muy largas, dormía apaciblemente y la metí en un pequeño cuarto que habíamos habilitado para los prematuros. El carpintero me había hecho unas cajas de madera con patas altas y debajo de los colchoncitos cambiábamos constantemente las bolsas de agua caliente para mantener a los bebes lo mejor posible porque no teníamos electricidad y no podíamos disponer de bombillas grandes que irradiaran calor y menos que nada de incubadoras. Ese cuarto siempre estaba lleno con unos 7 u 8 prematuros. Las madres entraban cada tres horas a exprimirse la leche y yo les ponía a los niños un tubo naso gástrico por el que les alimentábamos utilizando una jeringuilla grande. De esta manera les evitábamos el esfuerzo de amamantarse y cada semana los pesábamos para controlar su peso. Cuando llegaban a los dos Kg. y medio se les terminaba la estancia en el hospital. Por lo general permanecían en el una media de dos o tres meses y gracias a esos cuidados tan simples sobrevivían. Las madres muy jóvenes, formaban el equipo de baloncesto que yo había organizado y que se enfrentaba contra el nuestro de enfermeras y limpiadoras todas las tardes al cierre del dispensario al público. Esperábamos ese momento con alegría

.

Las enfermeras decidieron llamar a la niña Jane y yo me hice cargo de ella puesto que me la habían confiado a mí hasta que la madre se repusiera o si por desgracia moría la abuela volviera a buscarla. De momento era mía. Así que aunque no era prematura paso a formar parte del grupo de los prematuros como yo pase también de responsable del hospital al grupo de las madres que cada tres horas entraba para darle los biberones de leche en polvo para recién nacido a la niña. Fue a los pocos días que Jane enfermó, se puso amarilla con una ictericia fisiológica, su hígado no trabajaba y empezó a devolver, a tener diarrea y a quedarse en los huesos y la piel. Yo pensaba mucho en su madre y lo horrible que seria decirle que la niña había muerto, además del cariño que la niña ya me inspiraba y probé a mantenerla viva con todas las combinaciones posibles de concentraciones de glucosa, agua de arroz y antibióticos. La niña estaba malísima. Recuerdo que por las noches y a la luz de una vela estudie todos lo síntomas y todos los tratamientos posibles para esos casos y media al mililitro lo que le daba. Necesitaba cuidados veinticuatro horas al día y se me ocurrió pedir en mi casa que me dejaran tener a la niña por las noches algo que hizo abrir los ojos hasta casi salírsele de las orbitas a una hermana holandesa muy buena pero muy seria que pensó yo estaba algo o muy loca. Aquello era anticultural, además de que en la casa vivíamos siete personas que trabajaban todos los días de sol a sol en la misión y necesitaban dormir por la noche. Así que me arregle para cruzar al hospital antes de acostarme muy tarde y otra vez antes de que amaneciera. Una toma del medio se la encargue a la enfermera que hacia la guardia. Pase así unas tres semanas en las que empecé a deambular medio dormida durante el resto del día. Jane estaba casi cadavérica y yo ya no encontraba lugar en su cuerpecillo en donde pincharle pero salió de aquello y se repuso. Parecía que aquella cosita pequeña quería vivir y vivió, engordo y recobro un peso normal y volvió a ser muy guapa.

Pasaron dos o tres meses sin saber poco más sino que la madre vivía y seguía en el hospital hasta que un día apareció a la puerta del nuestro la abuela que venia en busca de Jane. Y yo se la entregué con una sonrisa que ocultaba mi dolor de perdida mientras ella miraba a la niña embelesada y sin dejar que mis sentimientos se translucieran mucho o nada me fui con el corazón partido a la casa para que no me vieran llorar.

Y nunca supe más. Habían pasado 12 años cuando un día a la puerta del hospital de Kasungu una mujer que me había reconocido se me acercó llevando en la mano una niña. Me dijo si me acordaba de ella y le dije que me perdonara pero como veía tanta gente diariamente pues la verdad era que no. Y entonces acercó mas la niña hacia mi y me dijo “Es Jane, tu hija”. Yo estaba mas que sorprendida y la niña aunque me miraba tímidamente estaba claro que sabia quien era yo. La besé sin asustarla y la madre me dijo que vivían en un pueblo de los alrededores de Kasungu y que Jane iba a la Escuela. Les dije lo que me alegraba mucho de verlas a las dos, miré muchas veces a la niña, nos despedimos y ya no le he vuelto a ver mas.

A pesar de tantos años transcurridos con tantos enfermos y tantos niños que he tenido en mis brazos para cuidarlos aun recuerdo a Jane como a mi hija y como un honor y un regalo que África me concedió para que aprendiera a amar a este continente y a sus gente mas.