2 oct 2008

Wau. Sudan


Noticias del Sudan. Septiembre 2008

Muchas gracias por tus e-mail y tus ánimos, vamos a ver lo que podemos seguir haciendo, esta misma semana me subo para Aweil de nuevo y de momento vamos a ir preparando el terreno para en cuanto lleguen los fondos sea todo mas fácil, aunque en estas áreas incluso para “preparar el terreno” se necesita dinero. Lo único de lo que estoy seguro es que las ganas de seguir trabajando por los demás no me las quita nadie, pues estas ganas vienen de Dios quien nos las envía, así que El vera lo que hace con nosotros, yo creo que dadas las condiciones y como tu dices estar en Sur Sudan es como una “quijotada” pues bueno, yo creo que dentro de esta “quijotada” esta Dios con nosotros en todos los momentos alentándonos y dándonos fuerzas.

Estoy alojado en el “compound” de CAFOD, aquí tienen unos contenedores habilitados como habitaciones que nos ayudan mucho a los que por aquí estamos siempre de paso, eso si, a un módico precio de 35 usa diarios sin comida ni nada, pero hay que decir que aquí los precios en Juba son de locos y este precio aquí lo consideramos como una bendición.

Bueno pues como me preguntas algunas veces sobre Wau, te diré que es una ciudad grande en el sentido que aquí cuatro casas juntas nos parece ya una gran urbe, pero si es verdad que por lo menos Wau tiene sentido de ciudad, hay mucho mercado y mucho ajetreo, ya que es el punto principal entre los estados de North Bahr el Ghazal, West Bahr el Ghazal y Warrap State. La Diócesis de Wau abarca casi estos tres estados, con lo cual es como decir que abarca casi media España. Wau por otra parte es un sitio muy comercial, controlado la mayor parte por los árabes; los productos vienen casi todos de Jartum, con lo cual la cultura de la ciudad es completamente árabe, tal vez a ti no te lo parezca viniendo de Argelia, pero para mi viniendo de Angola donde se vive a un ritmo tropical en todos los sentidos, la cultura de Wau o Aweil es muy “arabizada” y con sus características propias.

La “bush”( la selva) ya es otra cosa distinta, allí los árabes no tienen esa influencia puesto que es el terreno de los Dinkas con sus miles de vacas y sus diferentes clanes, guerras y conflictos internos para parar un tren, sobre todo en la temporada seca cuando escasea la comida para las vacas y todos ellos van a parar a las mismas zonas pantanosas. Entonces los conflictos están a la orden del día por estas tierras y aquí cuando se habla de conflictos significa muchas armas puesto que todos las tienen, de muertos y siempre de desplazados que huyen de un sitio al otro al interior de la zona y el país.

En el North Bhar el Ghazal conviven con los Dinkas los “Luos” que son una tribu de los cuales una rama vive en Kenia en las orillas del lago Victoria.

Y ya te dejo esperando estés bien y hasta la próxima.

No hay comentarios: