25 jun 2014

Cultura




El Hajj es un una bisagra importante entre el profeta Abraham y el Islam

Todos los años mas de 4 millones de musulmanes hacen un peregrinaje a la Meca su ciudad sagrada. Si los fieles tienen los medios físicos y financieros cumplen con lo que es el quinto pilar del Islam, el peregrinaje,  al-hajj. )) Por ello   y hasta el día 10 de Agosto el Instituto del mundo árabe (Francia)  en unión con Arabia Saudita  celebran una exposición bajo el nombre de “Hajj, peregrinaje a la Meca”. Su finalidad es poder explicar un rito milenario  musulmán que es también pre-islámico.

Arabia Saudita desde hace tiempo ha destruido el patrimonio de la Meca con fines religiosos. Son los ulemas los que temen que las tumbas y los lugares de los grandes nombres del Islam sean tomados en asalto como lugares de culto y peregrinaje. Para la doctrina wahhabita este genero de comportamiento esta considerado como una innovación  censurable.  Los trabajos necesarios de agrandamiento de los lugares que acogen a los peregrinos y el santuario han provocado la destrucción de muchos vestigios del pasado. Centenares de lugares de Hedjaz, la región de la Meca se han perdido.

El comisario de la exposición  Omar Saghi explica el motivo de ella diciendo que “en la Meca, su función principal es de acoger a los peregrinos preservando el santuario. Este lugar ha sufrido una serie de destrucciones. Desde hace algunos años,  se ha empezado a tener la preocupación de preservar el patrimonio por lo que se ha creado el museo de la Meca. Es la primera vez que piezas de colección han salido de la ciudad santa”.

El santuario do la Meca ya se visitaba antes de que naciera la religión del Islam. Era un lugar muy frecuentado por las tribus árabes. Y existían ya dos peregrinajes pre-islámicos, la oumra y el hajj que fueron unificados en la tercera religión monoteísta del Islam.

El oumra, especifico de la Meca consiste principalmente en peticiones para pedir la lluvia alrededor de la Kaaba.

El hajj es practicado sobre todo por los beduinos. Ellos se iban a Minâ  y practicaban sacrificios. En el Islam el mayor peregrinaje es el hajj y el pequeño la oumra. A pesar de que se puede practicar todo el año se aconseja que se haga durante el gran peregrinaje .

El Islam aporta una dimensión abrahamica a estos dos peregrinajes. Están orientados hacia una adoración monoteísta, regresar al origen de su practica.. En efecto para los musulmanes la Kaaba que es el imponente cubo en el centro de la mezquita sagrada de la Meca  es una construcción del profeta Abraham y su hijo Ismael. Algunas tradiciones remontan su origen  incluso hasta Adán.

De  El Mundo de las Religiones

No hay comentarios: