15 jul. 2014

El cambio climático desplaza a personas en África: las limitaciones que existen en el régimen de protección de refugiados.







El cambio climático antropogenico es una de  las causas del aumento de emigración. No solamente los efectos del cambio climático ya están unidos al aumento de la emigración sino que las proyecciones que se hacen para el futuro del cambio climático contribuirán al aumento de un numero de personas que buscaran migrar y que se estiman de unos 25 millones a 2 billones de personas desplazadas para el año 2050, muchas de las cuales se encontraran en el continente africano. Los efectos del cambio climático y las maneras en que aumentara la migración son complejos. No solo las personas estarán obligadas a desplazarse por los duros desastres naturales junto con otros efectos de cambio climático sino que los efectos más sutiles del cambio climático, que se extienden a través de nuestro eco sistema, sociedades y economías privaran  a muchos de las oportunidades socio económicas y ambientales que se necesitan para vivir una vida humana decente.

A pesar de sus limitaciones, la Convención de las Naciones Unidas para los Refugiados ha tratado desde hace tiempo de proteger a los que se han tenido que desplazar forzosamente como resultado del miedo a ser perseguidos. Sin embargo hay una gran laguna  para proteger a aquellos que se desplazan por cambios climáticos. Mientras que existen principios y líneas de conducta  para aquellos que se desplazan internamente debido a ambos casos, cambio climático y desplazamiento forzoso,  no hay mecanismos legales y bien definidos para asistir a desplazados debido al cambio climático.

Si se mira a la comunidad internacional,  ni los principios Nansen ( Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, 2011; Y UNHCR 2012, p.187) ni la infraestructura de la Convención de Naciones Unidas en Cambio climático  ha desarrollado una legislación con sentido a cerca de desplazamiento alrededor del cambio climático y sus compromisos actuales  se limitan a un parágrafo de la Adaptación de Cancún en 2010 en la “ que invita a todas las partes a aumentar una acción de adaptación... tomando en cuenta su común pero diferentes responsabilidades... Medidas para realzar el entendimiento, la coordinación y cooperación relacionada con el desplazamiento nacional, regional e internacional por el  cambio climático y la relocacion de las migraciones cuando sea apropiado.” Aunque este era un paso importante en reconocer el problema del desplazamiento por el cambio climático,  es un débil y típico compromiso de las UN  ( Naciones Unidas)  que no ayuda casi nada a llenar el vacío de la protección a los desplazados.

Reconociendo esta realidad que existe en el continente Africano y en el ámbito internacional, los africanos se han unido  para asistir a aquellos que serán desplazados debido al cambio climático y más allá de él.

La convención de Kampala debería ser aplaudida por algo de su carácter progresista pero solo se centra en las responsabilidades sobre la gente desplazada dentro de un estado y no mas allá de las fronteras que existen desde la división colonial. Por lo que uno de sus objetivos es moverse mas allá de lo dictado en la Convención con mas respuestas de ayuda a través de esas  fronteras.

Para esto la Organización para la Unidad Africana que rigen los aspectos de los problemas de refugiados en África de 1969 puede servir de guía para ensanchar responsabilidades para aquellos desplazados mas allá de las fronteras coloniales. La OUA declara que no solo deben de contarse como refugiados aquellos que han huido de persecución pero también “ los que huyen de acontecimientos que seriamente perturban  el orden publico”. La Convención de la OUA también insiste en utilizar “ las mejores practicas” para “asegurar la relocacion” de los refugiados que no puedan o desean  regresar a su país de origen”. Aunque estas palabras son alentadoras la Convención la ha aplicado inconsistentemente y a menudo de una manera restrictiva, que excluye muchos de los que ya han sido y serán desplazados por el cambio climático. Por lo que es importante que a la vez que nos movemos rápidamente  en un mundo más caliente con sus miríadas de diferentes y complejas maneras que conduzcan al desplazamiento, también hagamos una interpretación de la Convención de una manera más amplia y generosa que no permita a los que son pobres y marginalizados por los efectos del cambio climático a caer en los  vacíos del régimen de refugiados. Y como alternativa quizás ha llegado ya el momento de desarrollar un nuevo régimen que asista a los que can en esos vacíos...

Desde luego es importante que no solamente se focalice en los que están desplazados solo por el cambio climático. El vacío es mucho mayor. Muchas de las huidas no son solo debidas a una sola causa sino que tienen su origen en causas que se relacionan entre ellas  y que incluyen  los desastres ambientales, el fracaso en el sustento y un estado frágil. Además, lo que es importante en los debates de reformas institucionales en el contexto de cambio climático es no atribuirle causalidad  al movimiento  sino identificar el conjunto de privaciones de los derechos que hace que una persona busque protección en otro país.

Se puede añadir,  que aunque las causas son importantes para pensar como distribuir las responsabilidades en cambio climático y otros efectos de justicia, también hay que poner el estrés en  que ya no es lo principal en poner el foco de atención en los derechos que están siendo amenazados y sus necesidades no atendidas en lugar de en las causas que hacen que sufran esas privaciones.
Lo que también es discutible es si la situación fue causada por cambio climático; lo importante es si la persona tiene atendidas sus necesidades básicas. Por que si  se escoge la definición de desplazados por el cambio climático, esto podría crear un grupo de refugiados de  gente privilegiada en  que su privación de derechos hubiera sido  igual a la incapacidad de haber podido  asegurar sus derechos básicos. “ Esto podría hacer que la protección a emigrantes desplazados por cambios climáticos se hiciera a cargo de otra gente desplazada” que puede estar  mucho más marginalizada en el régimen de refugiados internacional.

¿Quién es responsable de los desplazamientos?

La Convención de Refugiados no tiene un cuadro concreto de responsabilidades compartidas y esto es muy importante puesto que los desplazados por cambios climáticos aumentaran. Consideremos por ejemplo como los cambios climáticos podrán aumentar los incidentes de guerras civiles en África en un 55 % en el año 2030 de acuerdo con un estudio realizado por Burke en 2009. Además de que según señala la UNHCR ( Naciones Unidas para Refugiados), la responsabilidad a cerca de los emigrantes va disminuyendo de una manera escandalosa en los países del mundo en vías de desarrollo:
“Estados con muy bajo producto bajo interno por habitante esta acomodando un numero desproporcionado de los refugiados del mundo. En el comienzo del 2011, países en vías de desarrollo acogieron 80% de los 10.5 millones de refugiados que están bajo el mandato de UNHCR. Los 20 países con mayor numero de refugiados en relacion con PIB estaban todos en el mundo en desarrollo y más de la mitad fueron  de los menos desarrollados”.

Los ricos causan la polución y los pobres pagan


Esta gran injusticia y desigualdad se hará más crucial con el cambio climático puesto que numerosos estudios muestran que los países  más pobres del mundo serán los que sufrirán los mayores impactos del cambio climático a pesar de que es el mundo desarrollado quien es responsable de las emisiones de gases de invernadero. Los que menos son responsables de cambios climáticos son  el 12% de la población global,  y son los que están sufriéndolo peor. ( Watson Institute for International Studies 2012.)

Reconocer este hecho es muy importante para que África  busque justicia, ayuda y compensación, pero quizás sea más importante de que se subraye la parte humana del Pana-Africanismo y se ayude al pobre y vulnerable  que se  tenga que desplazar a través del precioso pero a  veces frágil continente.

Es importante pues que ante el hecho de que el mundo se va calentando rápidamente y con ello dañando la gente en África haciendo que muchos tengan que moverse de sus casas,  nosotros como  africanos miremos bien a las fronteras hechas por el colonialismo en el pasado que aun están enclaustradas en el régimen de protección de refugiados  en el ámbito internacional y del continente.
Mas que ver fronteras y “ otros”, debemos de ver hermanos africanos y personas humanas con la necesidad de ser ayudados, asistidos, en la necesidad de que se les aplique el ideal pan-africano. Si que debemos de buscar justicia en el clima, justicia colonial, justicia global, pero no debemos de olvidar de ser justos en nuestra propia tierra con los compañeros Africanos y todos aquellos que necesitan un techo en las próximas literales y figurativas tormentas que van a llegar.

Traducido y editado de un articulo de Alex Lenferna  publicado en Pambazuka news..
Migraciones africanas.

No hay comentarios: