6 dic 2007

Hoy he ido a ver la exposición de la Fundación Juan March. !!Verdaderamente preciosa!!.
Lleva por titulo La abstracción del paisaje del Romanticismo nórdico al expresionismo abstracto y tiene paisajes de Van Gogh, Constable, Turner, Klee, Mondrian y muchos más . Turner es uno de mis pintores ingleses favoritos. Su concepción de la luz es tremenda y debido a su conversión a la fe. De sus oscuros cielos que se reflejaban en aguas profundas y temerosas hasta sus rojos de fuego y amarillos símbolos de una resurrección. Pero la verdad es que quien mas me ha llamado la atención hoy ha sido el pintor Mark Rotho, ruso que vivió en Nueva York y murió en 1970. Una de sus pinturas es un cuadro de casi un metro cincuenta compuesto por dos colores. Un azul en la parte inferior mas fuerte que ocupa unos 20 cm. y una linea divisoria que le separa de un azul mas pastel que ocupa todo el resto del cuadro. Me he quedado mirándolo y sonriendo pensando que fuera tan importante algo así aunque los colores llamaran tanto la atención por su belleza. De pronto mirándolo me he sentido que algo me pasaba...que me estaba metiendo practica mente dentro del cuadro y que la linea divisoria no era más que la linea del infinito y que la parte inferior un tremendo espacio de campos azules por los que yo podía andar sintiéndome muy pequeña en tanta inmensidad mientras que la parte superior no era más que el cielo que me iba cubriendo y sirviendo de techo. Ha sido una sensación maravillosa !!Ya conocía a Pollock y Kandisky como parte de todo ese expresionismo abstracto pero la verdad es que hoy Rotho ha sido un gran descubrimiento para mí que ha hecho que se me llenaran los ojos de pintura y belleza.

Dejar la mirada atrás para mirar con ojos del espíritu decía un escrito a la entrada de la exposición y ha sido en verdad una experiencia espiritual. Quien quiera llenarse los ojos de belleza autentica que vaya a ver esa exposición. No le defraudará y enhorabuena a quien ha escogido los cuadros y pintores para hacerla.!!

No hay comentarios: