9 dic 2007

Maestros del Dibujo

La colección Abelló presenta en el museo Thyssen una muestra de Maestros Modernos del dibujo que es interesante. Tal vez su importancia se deba más a los esbozos una gran mayoría del cuerpo de la mujer al hecho de que son de pintores famosos modernistas como Gaugin, Van Gohh, Klimt, Gonzalez, Moore, Toulouse-Lautrec, Manet, Degas entre muchos otros.
El dibujo siempre se había tomado como una especie de preparación del trabajo que se iba a realizar hasta que llegó a tomar importancia por si mismo y de ahí el hecho de esta exposición.
Había una cabeza de la esposa de Goya muy buena pero lo que más me ha llamado la atención ha sido un dibujo muy completo de Dali. El dibujo hecho a lápiz negro sobre el fondo de papel blanco representa a su padre y a su hermana. Su padre sentado y su hermana de pie a su lado apoyando una mano sobre el hombro del padre. La mirada de la hermana es profunda y mira en la distancia con mucha intensidad. Los ojos del padre esbozan una especie de mira da algo entre socarrona e inquisitiva mientras que sus labios cuelga una colilla de puro habano. Su tamaño es tan pequeño que parece va a quemar pronto los labios. Un dibujo muy interesante y descriptivo en el que se puede vislumbrar algo de las dos personalidades dibujadas. En verdad que Dali era un gran dibujante y pintor.

No hay comentarios: